Escucha esta nota aquí

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) realizó una protesta en el ingreso al campus de la calle México. Con pancartas, exigiendo respeto a la autonomía universitaria y rechazando una supuesta injerencia política, cerraron las puertas de la 'U' y no permitieron el ingreso de personas, tampoco de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que llegaron hasta el lugar para imponer orden.

En horas de la mañana de este martes, los estudiantes pidieron la presencia de autoridades de la Federación Universitaria Local (FUL) y también demandaron que la administración saliente cumpla con las obligaciones que tienen pendientes, ya que hay auxiliares que no están percibiendo sus salarios desde hace varios meses. También piden un informe económico de la gestión saliente.

Según los manifestantes que se identifican como miembros del grupo 21-S, la protesta sirve como una advertencia para las nuevas autoridades universitarias, al exponer que no van a permitir que se politice la Uagrm.  Aunque aseguraron que respetan la postura política de cada estudiante, indican que la universidad debe mantener su espíritu apolítico.

La protesta se da días después de que abundaran las críticas al nuevo rector elegido en las urnas, Vicente Cuéllar, por su encuentro con el expresidente Evo Morales, en Chapare. Lo consideran como una traición a Santa Cruz.

Cuéllar, que será posesionado el 23 de septiembre, aclaró en su primer comunicado que la universidad no toma partido por determinadas opciones políticas o ideológicas, pero tiene que mantener buena relación con los niveles del gobierno departamental y municipal para cumplir metas y objetivos.

En su defensa, la nueva máxima autoridad universitaria señaló que estuvo en el trópico de Cochabamba tratando de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, para hablar de la grave crisis en la cual se encuentra la universidad cruceña; sin embargo, el mandatario no llegó a la cita.

Ante la ola de críticas, Cuéllar pidió disculpas públicas a la comunidad universitaria.

Comentarios