Evacuan a 48 personas de dos comunidades afectadas por incendios forestales en Roboré
(VER VIDEO) Actualmente se encuentran en el excolegio Guido Oswaldo Swanson. Las autoridades piden ayuda urgente
Aproximadamente a las 13:30 de este miércoles, 7 de agosto, el fuego llegó hasta la comunidad San Lorenzo Nuevo, a 50 kilómetros de Roboré, destruyendo viviendas y obligando a la evacuación de 37 personas, entre ellas 29 menores edad. Más temprano, 12 personas, incluidos 9 niños, fueron desalojadas de la comunidad San Lorenzo Viejo.
En total, 48 personas -niños, adultos, ancianos y mujeres embarazadas- fueron evacuadas debido a los incendios forestales descontrolados en la zona. Actualmente, se encuentran en el excolegio Guido Oswaldo Swanson, en Roboré, donde las autoridades están pidiendo ayuda urgente.
Gabriel Gutiérrez, administrador del hospital Germán Vaca Díez, informó a EL DEBER que, por la situación de emergencia que está atravesando el municipio, debido a los incendios forestales, se han habilitado ocho cuartos para dar cobijo a los evacuados de las zonas afectadas. La mayoría no pudo sacar nada de sus viviendas y se encuentra con la ropa que llevan puesto.
“Lamentablemente, el fuego llegó y la gente no pudo sacar nada de sus pertenencias. En San Lorenzo Viejo, las casas están muy alejadas, con casi uno o dos kilómetros entre ellas. La ambulancia tuvo que hacer lo posible para recoger a la gente de inmediato”, explicó Gutiérrez.
Por ahora, la prioridad es proporcionar alimentos a las 48 personas, especialmente a los lactantes. Se están utilizando los víveres donados para los bomberos forestales voluntarios que trabajan en la zona.
Se necesitan: alimentos, ropa, material de limpieza y artículos de higiene, ya que no se sabe cuándo podrán regresar a sus comunidades.
Las donaciones se reciben en la Alcaldía Municipal de Roboré, donde se preparan los alimentos (desayuno, almuerzo y cena) para los evacuados, así como en el excolegio.
Gutiérrez indicó que siete mujeres están embarazadas y que la mayoría de los menores de edad llegaron en buen estado de salud, aunque dos niños presentaban fiebre y resfriado. Para los lactantes, se necesitan leche y pañales.
En el albergue cuentan con una brigada médica instalada para atender cualquier emergencia.