(VEA EL VIDEO) Everty Cartagena tiene 31 años y una noche decidió filmar un video para explicar a las personas cómo es su trabajo. En la red social TikTok tiene más de medio millón de seguidores

El Deber logo
8 de febrero de 2022, 15:12 PM
8 de febrero de 2022, 15:12 PM

Everty Cartagena tiene 31 años y se volvió viral mostrando con orgullo su trabajo de limpieza de la ciudad. Su video viral supera las tres millones de visitas, fue subido en noviembre de 2021 y en el audio se escucha a una niña preguntar a un adulto:  "Papá, ¿esos son los señores de la basura?", a lo que le contestan: "No, ellos son los hombres de la limpieza, los hombres de la basura somos nosotros". En el video también se puede ver imágenes del personal de limpieza de Santa Cruz de la Sierra. 

Everty empezó a utilizar, de forma esporádica, las redes sociales en 2018. En marzo de 2021 tuvo su primer video viral y en menos de un año supera el medio millón de seguidores en la red social TikTok. Cerca de la mitad de sus videos son mostrando su trabajo de forma humorística o bailes con su vestimenta verde fosforescente, que es característica del personal de limpieza. El resto son videos de baile o de humor.

En otro de sus videos sobre su trabajo se incluye el texto: "Cuando la gente dice: 'mira el basurero', y a los segundos sale él bailando en un contenedor de basura", se escucha la voz de la cantante Thalía diciendo "...y a mucha honra". El video tiene cerca de 400.000 vistas. 

Este 28 de febrero, Everty cumplirá 32 años. Nació en el área rural de Beni, pero hace años llegó a trabajar a la capital cruceña. Una noche, después de trabajar, en vez de dormirse en el piso a la espera de que comience a circular el transporte público para volver a su casa, decidió hacer un video que se fue difundiendo, eso lo animó a hacer más. Su cuenta de TikTok es Evert Cartagena Melgar  y tiene como nombre de usuario Ian.elias.cartagena, que es el nombre de uno de sus hijos. 

Cuenta que en su trabajo barre las aceras y a los minutos suelen pasar personas a botar basura. Entonces, se anima a decir: "Disculpe, yo acabo de barrer aquí", pero más de una vez le contestaron: "Para eso te pago, para eso pago el servicio".

  

Everty trabaja en el área de barrido, pero el año pasado ayudó por unas semanas en recojo domiciliario de basura". "Me saco el sombrero por mis compañeros de recolección domiciliaria. Es el trabajo más pesado en la empresa", comenta. 

Estos videos que se crearon en un momento de distracción le permitieron mejorar su situación laboral. En 2017 trabajó un año, como eventual, en Vega Solvi, el operador de aseo urbano de la capital cruceña, luego pasó a una empresa terciarizada. "El año pasado, en marzo, nuevamente me contrataron de forma indefinida en Vega Solvi. Esto gracias a los videos que subía a las redes sociales", recuerda. 


Lea también