Escucha esta nota aquí

El primer mandatario manifestó que la prioridad del Gobierno es apagar "a toda costa" los incendios que se registran en la Chiquitania y agradeció el esfuerzo de los bomberos y brigadistas.

"Enfrentamos como país un desafío muy grande; una tarea muy difícil que exige lo mejor de nosotros. A nombre del pueblo boliviano, agradecemos el desprendimiento y sacrificio de nuestros brigadistas y voluntarios para apagar el incendio. No están solos", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, informó que esta jornada viajará a Roboré, uno de los lugares afectados por el fuego, para incorporarse al Gabinete de Crisis Ambiental, comisión conformada para enfrentar la emergencia.

Este viernes la localidad de Roboré amaneció con el cielo cubierto de humo, luego de que se reactivara un foco de calor en Santa Rosa de Tucabaca. 

Evaluación de la jornada

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, desde el centro de actividades en Roboré dio cuenta de más de 3.500 personas desplegadas para luchar contra el fuego en toda la Chiquitania, más de 200 vehículos y 12 aeronaves.

El trabajo de ayer se concentró en el parque de Otuquis, donde el Supertanker realizó varias descargas de agua y una en el valle de Tucabaca donde el fuego se había reactivado.

También reconoció que preocupa Charagua, pues ahí el fuego cuesta apagarlo porque se reaviva, pero no hay comunidades comprometidas.

Entre hoy y mañana el Supertanker trabajará allí. A su vez la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, confirmó que “se está coordinando para contar con el asesoramiento de especialistas de Canadá, España y Estados Unidos sobre incendios”.

Complementó que Argentina está colaborando con los Cascos Blancos, expertos en diseño y ejecución de procedimientos de asistencia humanitaria internacional.

Lee también: 

El Gobierno se contradice y acepta recibir $us 350.000 de la ayuda internacional

Plantean juicio a Evo por biocidio y Gobierno ve un 'uso político' del desastre

Bombero: 'No queremos que nos paguen, pero ayuden con equipos por lo menos'