Escucha esta nota aquí

Antes de anunciar que hoy el presidente Evo Morales participará de los actos previstos por el Día del Trabajador en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental Santa Cruz (COD), Rolando Borda, dijo que este día histórico encuentra con luces y sombras a la clase trabajadora de esta región.  

Para el dirigente sindical los avances giran en torno a la profundización de las reivindicaciones  de los trabajadores en materia salarial y asegura que la judicialización y mercantilización de los procesos laborales son temas que preocupan al sector. 

De acuerdo con Borda, en los 11 años de gobierno del partido oficialista la masa laboral del país experimentó una serie de transformaciones, a través de decretos y leyes, que garantizan estabilidad laboral y una gestión continua en la mejora de la remuneración de los trabajadores.

No obstante, a su criterio, la justicia es ‘la pata coja o chueca’ que cada día defiende los intereses del empresariado privado y arremete, atropella y vulnera los derechos la masa laboral del país. “El Ministerio de Trabajo es una instancia de conciliación; por eso, en la propuesta de la nueva ley laboral hemos pedido que tenga una acción coercitiva para que no se judicialicen los procesos laborales”, indicó.

Efectos del incremento salarial  
De las consecuencias del alza salarial en las pequeñas y medianas empresas del país -el propio presidente Evo advirtió la eventualidad de desafectación de trabajadores en estos sectores-, Borda aseguró el Gobierno tiene proyectado un alivio financiero, a través de créditos, para potenciar las actividades productivas de tal forma de garantizar los empleos en estos sectores.  

Actos de festejo   
“El primer trabajador del país participará en la marcha de los trabajadores en Santa Cruz”, así Borda anunció que el presidente Evo Morales encabezará los actos programados por la organización sindical en la plaza principal 24 de Septiembre. 

Sobre la agenda del presidente, Borda indicó que el jefe de Estado acompañará, desde las 8:30, la marcha de los trabajadores que partirá desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre. En el lugar está previsto un mitin y que el presidente dirija unas palabras a la concurrencia. 
Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, antes de participar en el desfile en Santa Cruz, Evo entregará a la Central Obrera Boliviana (COB) el decreto de incremento salarial. En este acto participarán organizaciones sociales y representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y del sector de los adultos mayores. 

Comentarios