Escucha esta nota aquí

Durante gran parte de la pandemia estuvieron al frente. De ellos dependían las medidas, decisiones y contemplaciones para frenar las creciente olas de contagios. Marcelo Ríos y Virgilio Prieto valoran como oportunas y necesarias las medidas asumidas por el COEM. Al igual que lo hacían durante su gestión, insisten en la responsabilidad que recae en cada persona.

Con el cambio de gobierno, Virgilio Prieto dejó su cargo como Jefe Nacional de Epidemiología. Actualmente, ejerce la medicina y comparte su profesión con una de sus pasiones: la docencia universitaria.

La exautoridad nacional destaca la pertinencia de las medidas. "Si se posterga una semana más, sería inevitable la cuarentena", alega. Insiste en convocar a la población para que participe de los diagnósticos precoces y del tratamiento oportuno. De esta manera se reduce el riesgo de que la enfermedad avance.

Ríos se despidió como Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) con un post publicado en sus redes sociales. Agradecía la confianza depositada en él por el anterior gobernador, y recuerda con cariño a Óscar Urenda, un hombre fundamental en su crecimiento profesional.

Respecto a la reducción del horario y al endurecimiento de las medidas dispuestas la tarde de este viernes, Ríos señala que son decisiones "bastante necesarias por lo que estamos viviendo". Las restricciones, afirma, "ayudan a minimizar la exposición al contagio".

La actual ola de contagios se está produciendo de manera mucho más rápida que las otras, destaca. A eso se suma la falta de cultura para cuidarse en la población. "Se necesita coerción", sentencia Ríos.

Al igual que su colega, el Exdirector del Sedes mantiene su trabajo como médico del programa contra la malaria y también imparte clases en diversas universidades de la ciudad.

Prieto reafirma este parecer y desataca que se han tomado "medidas paliativas". Lo importante, recomienda, consiste en la "concientización constante a la población" para que mantenga las medidas de bioseguridad.

Ambos profesionales apelan al compromiso de las autoridades para que se siga invirtiendo en salud y dotar al personal médico "todo lo que se pueda", matiza Prieto.

Comentarios