Escucha esta nota aquí

“Un lunes que se presenta con una máxima temperatura para más tardecito de 30 grados y con la gente trabajando normalmente, moviéndose de un lugar a otro como le vemos en las imágenes”. De esa manera comenzó su despacho para el programa El 7 a las 6 de Bolivia TV Pedro García, ex candidato a vicegobernador de Santa Cruz por el MAS y actual director regional de Bolivia TV en Santa Cruz.

Varios sectores y gremios del transporte, médicos y hasta comerciantes informales convocaron a un paro nacional este lunes 8 de noviembre, en rechazo a Ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo”, la cual consideran busca "imponer" un "totalitarismo económico y financiero". Por ello, buscan que la cuestionada ley sea abrogada.

García señaló que en la zona sur, que comprende Los Lotes, Plan 3000 y Doble Vía a La Guardia, las actividades son completamente normales, al igual que el movimiento rutinario de la gente. También aseguró que los negocios están abiertos y el transporte público ha salido a trabajar.

Es un día normal en Santa Cruz el que nosotros tenemos”, afirmó García, a tiempo de indicar que prueba de esa normalidad es que camiones cisternas salen cargados con combustible desde la Refinería de Palmasola hacia las estaciones de servicios.    

El director regional de Bolivia TV en Santa Cruz también dijo que la atención en los mercados de la ciudad es totalmente normal, exceptuando el Mutualista y que grupos de ciudadanos afines al partido de Gobierno y la Policía están desplegados para evitar bloqueos.    

Pese a las afirmaciones de García sobre una completa normalidad en la ciudad de Santa Cruz, existen varios puntos de bloqueos y miles de personas protestando en contra de la Ley 1386 y otras normas promovidas desde el poder Ejecutivo,que son consideradas atentatorias contra los derechos de la población.

García formó parte de la plancha a la candidatura a la gobernación del departamento de Santa Cruz, la cual estuvo liderada por Mario Cronenbold y obtuvo un poco más del 34% de la votación. Esa elección la ganó Luis Fernando Camacho con el 55,6% de los votos.

OTRAS VOCES

Jaime Mamani Espíndola, viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, también asegura que las actividades son normales. Añadió que se respetará el derecho a la protesta, pero no permitirá que se perjudique a las personas que viven del día a día.

Por su parte, Ninoska Morales, diputada por el MAS, informó que el paro multisectorial no fue acatado en el Plan 3.000, asegurando que la Ley 1386 no afecta al sector gremialistas que es uno de los impulsores de la medida

Comentarios