Ex socio de Marset enviaba droga con pilotos jóvenes y un tiktoker
La Felcn tiene información que desde el hangar de ‘El Colla’ volaban avionetas con cocaína a Paraguay y otros destinos. Agentes antidroga siguen los pasos de un creador de contenido digital y un imitador
Desde el hangar Verli Vélez que está en La Enconada, municipio de Cotoca, se enviaban al exterior alijos de cocaína de alta pureza, según el resultado de las primeras pesquisas a las que accedió EL DEBER. La propiedad es de Erlan Ivar García López, más conocido como ‘El Colla’, quien fue socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo de la justicia de Paraguay, Brasil, Bolivia y de su natal Uruguay.
Esta evidencia apareció en el cuaderno de los investigadores a raíz del enfrentamiento armado que protagonizó ‘El Colla’ con otro grupo supuestamente ligado al tráfico de estupefacientes. Esto sucedió el pasado 1 de septiembre.
Ese día falleció Yermy Pastor Zampiery Suárez, socio de ‘El Colla’, quien también resultó herido y ahora se recupera en un centro médico de Santa Cruz de la Sierra.
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, quien participó del allanamiento al hangar, dijo que la Policía se incautó de nueve avionetas adaptadas para el trasiego de drogas. También pasó lo mismo con los vehículos que fueron parte de la balacera del domingo. La Fiscalía de Sustancias Controladas, dirigida por Julio César Porras, emitió requerimientos para que se practique un microaspirado a las naves y motorizados.
Los planes de vuelos
Pero, la Policía ya tiene en su poder los últimos planes de vuelo con coordenadas que dan cuenta que del hangar salieron naves con cargamentos de droga, con destino a países limítrofes, especialmente a Paraguay. Aguilera aseguró que en las primeras pesquisas se detectó que en su generalidad las matrículas de las naves son solo fachadas.
Esto significa, dijo, que son placas pegadas a la estructura del aparato, pero en realidad son falsas y esa acción es usada por organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico. Dijo que la Fiscalía solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un informe sobre las nueve avionetas.
Aguilera aseguró que ‘El Colla’, el fallecido Yermy Pastor Zampiery Suárez, M.F.Rivero, así como dos pilotos -uno de ellos tiktoker y otro un cantante imitador- “además de otros formaban una organización criminal del narcotráfico”. La mujer fue enviada a la cárcel. Ella había auxiliado a ‘El Colla’ y al fallecido tras la balacera. Ella es investigada por manipular la escena del crimen el pasado domingo.
Además, Aguilera dijo que, según las investigaciones, un piloto paraguayo identificado como Teddy mandó sicarios desde Beni a Santa Cruz para matar a ‘El Colla’. El caso está vinculado con la disputa territorio que antes era de Marset, cuando estaba en Bolivia.
El narcotraficante uruguayo controló un puente aéreo entre Bolivia y Paraguay entre 2019 y 2021, según los resultados de una investigación internacional, ejecutada a instancias de la operación Ultranza Py, en la que ayudó Europol.
Tiktoker y cantor, ahora pilotos
Las últimas investigaciones de la Policía y la Fiscalía con agentes de la Felcn señalan que el día de la balacera, ‘El Colla’ estaba escoltado tres vehículos cuando fue atacado a tiros. En la caravana de protección circulaban en autos dos pilotos. Uno es imitador cantante que participaba en un programa de televisión y otro un tiktoker. Las pesquisas de la Felcn señalan que ambos, con familias de escasos recursos, en corto tiempo acumularon bienes y se daban vida de lujos. El tiktoker, según las pesquisas junto al imitador ingresaron a estudiar aviación y el 2021 salieron de pilotos y trabajaron con ‘El Colla’ El auto del imitador cantante fue secuestrado por la Policía.
La Felcn y la Felcc detectaron que el tiktoker compró al contado un departamento en Equipetrol, viajaba a varios países y está prófugo. El otro piloto, que cantó imitando a artistas en un programa de tv, fue detenido pero un juez le dió sustitutivas. En las diligencias se registra que igualmente se daba vida de lujos. Además, hay evidencias que este ciudadano está implicado en delitos de trata.
De hecho, la madre del tiktoker fue convocada a declarar a la Felcc de Cotoca y se fue a su casa. Dijo que desconoce su paradero y que nadie la detuvo solo fue a declarar y fue bien tratada por los policías. “Soy pobre no tengo plata, me gano la vida de portera en un colegio”, señaló a los investigadores y quedó en libertad.