La defensa califica el proceso como "acoso judicial despiadado que busca que se vaya a un proceso abreviado", tal como lo hizo la exsecretaria de Administración y Finanzas de la gestión de Sosa, Sandra Velarde

10 de marzo de 2023, 11:52 AM
10 de marzo de 2023, 11:52 AM

La exalcaldesa Angélica Sosa tiene previsto para este viernes cuatro audiencias dentro de los procesos penales que se le sigue; mientras que la Fiscalía admitió que se quemaron expedientes que no fueron subidos al sistema digital y que hay que reponer con nuevas declaraciones, no solo de la exautoridad sino de otras personas investigadas.

 
Su primera audiencia, en la cárcel de Palmasola, estaba prevista para las 10:30 por el caso Prestín, en el que se lo acusa de legitimación de ganancias.  A la misma hora tenía fijada otra audiencia por incumplimiento de deberes en el caso BRT una apelación de manera virtual en una sala penal. 

La tercera audiencia estaba fijada para las 11:00 por compensación de terrenos municipales y a las 14:00, la cuarta, tendrá que declarar nuevamente en Palmasola por legitimación de ganancias ilícitas ante una comisión fiscal por un caso iniciado en La Paz.

Admiten quema de expediente

En una resolución emitida por la comisión de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción -integrada por Marcela Terceros, Iván Quintanillas y Yolanda Aguilera- se cursa notificación a Angélica Sosa para que preste declaraciones informativas por el caso Prestín, por legitimación de ganancias ilícitas, para reponer el expediente por la quema de las instalaciones de la Fiscalía el 28 de diciembre de 2022.

Se hace notar que en este caso ya se recibió la declaración informativa de la exalcaldesa como denunciada en presencia de sus abogados. Sin embargo, la resolución señala "que el 28 de diciembre de 2022 la Fiscalía fue quemada y en dicho incendio se quemaron todos los cuadernos de investigación" de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción".

Asimismo, en la revisión del sistema no se encuentran subidas las declaraciones de algunos testigos, así como de las declaraciones de los sindicados Mauricio Guzmán Cuéllar, Eduardo Antelo Céspedes y Angélica Sosa, por lo que, con el objeto de reponer las actuaciones faltantes en el cuaderno de investigación en el sistema digital, "se insta y requiere a las partes la presentación de las actuaciones y/o actas de declaraciones que en copia original o fotocopias puedan tener en su poder a realizar su presentación ante el Ministerio Publico, en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción,  en el plazo de 48 horas de su legal notificación; caso contrario se emitirán nuevas citaciones a objeto de obtener sus declaraciones".

La defensa de Angélica Sosa, a través de su abogado Jorge Rivero, consideró que no solo existe un doble juzgamiento contra la exalcaldesa, sino "un acoso judicial despiadado" para obligarla a irse a un procedimiento abreviado, como lo hicieron con la exsecretaria Sandra Velarde. 

Dijo que "pretenden que Sosa caiga en riesgo procesal para no asistir a una de las audiencias y emitirle orden de apremio". 


Por otro lado, el abogado defensor aseguró que después de la quema de la Fiscalía las autoridades pregonaron que todo estaba digitalizado y no había problema, pero hoy se admite la destrucción del expediente y buscan reponer con todas de declaraciones. 

“Esto es un típico y despiadado acoso judicial, buscan que se vaya a un proceso abreviado, pero no lo van a conseguir. Cómo es posible que una persona pueda estar a la vez en cuatro audiencias, esto es inhumano contra una mujer. El caso abierto en La Paz es violatorio porque se vulnera el principio del juez natural y estamos en puertas de que se lleven a la exalcaldesa a La Paz para su procesamiento por legitimación de ganancias”, dijo el jurista.