El Cnel. Rolando Fernández, en entrevista con EL DEBER Radio, expresó su vergüenza por lo que considera una institución "genuflexa" hacia el partido de Gobierno, que genera la violencia que debería evitar

17 de noviembre de 2022, 10:29 AM
17 de noviembre de 2022, 10:29 AM

En entrevista con EL DEBER Radio, el coronel Rolando Fernández, excomandante departamental de la Policía, se refirió a la actuación de los efectivos de la institución verde olivo en Santa Cruz durante el paro por censo, que este jueves llega a su vigésimo séptimo día.

“Se está actuando de mala fe”, indicó y luego hizo referencia a las palabras del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que anunció que enviaría más policías a Santa Cruz, supuestamente para evitar enfrentamientos lo que, sin embargo, no ocurrió.

Fernández señaló que muchos policías del interior del país están en Santa Cruz “porque tenían la seguridad de que los policías que prestan servicios en la ciudad no iban a arremeter con tanta violencia y saña en donde viven; ya están apegados a la idiosincrasia cruceña”.

Lamentó el accionar de los efectivos que vienen del interior: “por ganarse unos viáticos, mal pagados todavía, vienen y provocan actos de vandalismo que ellos debían evitarlos”.

“Todos tenemos un poco de albedrío y si hay que cumplir una orden hay que seguir un protocolo: respeto a las personas, a los derechos humanos, evitar el uso de gases en lo posible; pero acá (vienen) directamente a agredir, a causar daños, heridos”, sostuvo en entrevista con EL DEBER Radio.

A su juicio se trata de “gente deshumanizada”. Cuestionó la formación que recibieron, o si “tienen muchos beneficios económicos para justificar tantos abusos. ¡Es intolerable!”, expresó Fernández.

Y añadió: “Me siento avergonzado; tantos años uno ha prestado servicio a la sociedad y ahora se encuentra con gente genuflexa, gente ladeada al partido de Gobierno; prácticamente son parte del MAS… Esta no es una Policía boliviana, es una Policía masista que está cumpliendo órdenes del régimen de turno para ver de hostigar, doblegar a Santa Cruz, por este asunto del censo”.

El excomandante departamental de la Policía, señaló que se debe pedir cuentas al ministro de Gobierno -dado que es “el que maneja el asunto policial”- de manera que esta institución respete a la ciudadanía.

“La institución policial tiene que demostrar su profesionalismo y evitar la confrontación; no puede ser que (el Plan 3.000) se convierta en un campo de guerra. Falta diálogo entre la Policía y la sociedad”, manifestó Fernández, en relación con la situación de los constantes enfrentamientos que ocurren en el Plan 3.000.

Cuestionó la falta de sentido común de la Policía, a la hora de cumplir órdenes.