Se lo investiga por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito

3 de mayo de 2022, 12:42 PM
3 de mayo de 2022, 12:42 PM

El ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni (Potosí), coronel Raúl Cabezas Pantoja, llegó la mañana de este martes hasta Santa Cruz y fue ingresado a dependencias de la Fiscalía Anticorrupción, donde deberá prestar su declaración tras el escándalo desatado por vehículos detectados en Bolivia que fueron reportados como robados en Chile.

La situación de los vehículos robados fue expuesta en un reportaje realizado por el medio de comunicación chileno Meganoticias, donde se exhibió un vehículo robado que estaba en poder de Zulema Cabezas Pantoja, hermana del coronel implicado.

La hermana  aseguró que ella obtuvo el vehículo en calidad de prenda por un valor de 8.000 dólares por el pago de honorarios profesionales (ella es abogada) y que la casa donde estaba resguardado el vehículo no pertenece a Raúl Cabezas. Al final, el vehículo fue devuelto a las autoridades chilenas.

Y como consecuencia, Cabezas fue destituido y trasladado a Santa Cruz para ser sometido a una investigación por parte de la Fiscalía. Se lo investiga por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.


En este sentido, la investigación también busca dilucidar cómo dicho vehículo cruzó la frontera y llegó hasta la casa de la hermana del acusado. También se intervendrá el flujo de llamadas de Cabezas.

El fiscal Alexander Mendoza será quien determinará si se defiende en libertad o se presenta la imputación formal.