Escucha esta nota aquí

El exconcejal Leonardo Roca da nuevos elementos en la investigación por la compra del centro de monitoreo móvil y dron que la comuna pretendía entregar a la Policía. Presume que Carlos Alberto ‘Chichito’ Padilla ha sido utilizado en esta compra, porque asegura que la empresa Westeco SRL, que fue la que importó el dron, tiene relación con la municipalidad.

Roca cree que Westeco SRL, firma que fue intervenida por la Fiscalía la semana pasada, fue la que hizo la importación del equipo a pedido de la Alcaldía. El exconcejal mostró documentación de que el gerente de la firma tiene una relación antigua con la comuna, ya que la empresa ganó otras licitaciones en años anteriores. Otro elemento que le llama la atención es que para la compra del sistema para el centro de monitoreo móvil, esta compañía usó a Padilla como intermediario.

Estas declaraciones salen después de que el fiscal Iván Ortiz reveló que luego de hallar documentación falsificada en la empresa Westeco, el rumbo de las investigaciones en el caso dron cambiaron drásticamente, por ello serán citados al menos 10 funcionarios y ex trabajadores municipales, entre los cuales está el exsecretario de Defensa Ciudadana, José Canudas, por la adquisición, presuntamente con sobreprecio, de los equipos que debían utilizarse para tareas de seguridad ciudadana de la Policía, por un valor de Bs 3,7 millones.

La autoridad fiscal también dijo que ahora la tipificación penal cambia de incumplimiento de contrato en la dotación de los equipos a falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por esta razón todas las personas que fueron cauteladas y quedaron con medidas sustitutivas deberán presentarse nuevamente ante un juez, tal como sucedió con Carlos Alberto ‘Chichito’ Padilla, dueño de la empresa proveedora Army Security, que fue enviado a Palmasola el jueves.

El martes pasado se hizo un allanamiento a la empresa Westeco SRL donde se confiscaron papeles reveladores, le dio una nueva tónica a los investigadores que ahora apuntan a Canudas y su excolaborador Ernesto Peterson, que fue miembro de las comisiones de licitación, adjudicación y recepción de los equipos.

Canudas, que es uno de los que debe ser citado, tuvo problemas de salud este fin de semana. Se sabe que fue atendido en un hospital municipal por problemas de hipertensión, pero ahora su paradero es un misterio.