El abogado y exfiscal antinarcóticos hace un análisis donde asegura que este tipo de situaciones vinculadas al narcotráfico con las autoridades viene desde hace años. Los casos de ex jefes policiales vinculados a estos ilícitos removieron la problemática

29 de enero de 2022, 16:00 PM
29 de enero de 2022, 16:00 PM

Los últimos hechos vinculados al narcotráfico donde salió a luz la participación de exjefes policiales, como el caso del coronel Maximiliano Dávila, el exmayor Omar Rojas, Echeverría detenido en Colombia, entre otros, son tema de debate en la sociedad.

Para el exfiscal antinarcóticos y abogados Joadel Bravo, considera que esta problemática viene desde hace tiempo, y asegura que los gobernantes han estado muy cercanos a narcotraficantes.

"Yo lamento todo esto. Tengo una percepción de que vivimos en un narcoestado desde la década del 70. Siempre hemos tenido este tipo de situaciones donde los gobernantes están muy cercanos a narcotraficantes, y en los últimos casos, vemos a la Policía como medio que coadyuva al narcotráfico para sus fines ilícitos", manifestó. 

Lamentó que están siendo recurrentes que miembros de la Policía caigan al estar involucrados en estos hechos vinculados al narcotráfico. "Que la institución policial esté servicio del crimen es mucho más terrible", indicó Bravo en entrevista con El DEBER Radio.

Detalla que desde los años 70 los temas de esta magnitud han sucedido en los diferentes gobiernos e involucrado a funcionarios de altos mandos, y observó que la falta de control lleva a que las cabezas para luchar contra el narcotráfico sean puestos por los gobernantes, quienes acaban enredados con los ilícitos.

"No hablamos de un policía que patrulla en la calle, hablamos de una cabeza que tiene el control sobre el resto de la Policía. La ciudadanía pide que esto termine y se dejen de suscitar hechos donde policías estén involucrados", mencionó.

Recordó que las investigaciones dan cuenta de que Dávila y hasta Rojas cayeron por tener participación en operaciones a favor del narcotráfico, quienes se dice que eran los que facilitaban la salida de las naves de los aeropuertos sin ningún control, trasladando cargamentos de sustancias. "No tenemos una respuesta contundente, pareciera que no ha sucedido nada y se minimizan estos hechos", reclamó Bravo,

Exigió a los políticos dar respuesta con hechos sobre estos casos, pero sobre todo, que la población tome conciencia del problema para exigir a las autoridades un cambio. 

"Yo creo que debemos llegar a una concientización porque los gobernantes no nos dan respuesta. La población, una vez consciente de que somos un 'narcoestado' vamos a exigir un cambio", sostuvo.

Asegura que el problema se repite en toda Latinoamérica, teniendo a Bolivia ubicada en una zona que es el 'caldo del cultivo' de la sustancia controlada, la hoja de coca.

Asimismo, mencionó las declaraciones del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José María Velasco, quien señala que los últimos hechos violentos registrados en territorio bolivianos y fronterizo con Brasil y Paraguay, se deben a disputas entre bandas criminales del PCC y el Comando Vermelho.

Bravo indica que las declaraciones de la autoridad son acertadas, por lo que considera que -principalmente en Paraguay- la región está siendo dominada por la organización PCC. 

"Lo que nos está diciendo el director, es que eso va a ocurrir en Bolivia, lo mismo que ocurre con Paraguay (...). Aunque no tenemos esa constante diaria, pero vamos rumbo a eso, lo que estamos viendo es una toma del crimen por parte del PCC en Bolivia y puede desbordarse", advirtió.

Asimismo, el abogado recordó los últimos hechos de sangre donde ciudadanos de nacionalidad brasileña fueron acribillados en territorio nacional, uno en la capital cruceña y otro en la frontera, San Matías. "Esa lucha por controlar el mercado, es lo que lleva a que hayan estos tipos de sicariatos", dijo.