Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) presentó otra imputación contra el exfiscalizador de la Aldea de Niños Padre Alfredo, el abogado Claudio Américo Caiguara Romero, por el delito de violación agravada a una menor que actualmente tiene 17 años y que permanece en ese albergue. Según la denunciante, el exfiscalizador la acosaba desde que tenía 12 años y a los 14 habría cometido la agresión sexual.

La acción se inició tras denuncia de familiares de la víctima, según las investigaciones que dirige el fiscal Roberto Ruiz, y se hace en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Ocurrió en la residencia”

El fiscal Roberto Ruiz informó que de acuerdo con las investigaciones que incluyen testimonios sicológicos, peritajes forenses y otros, la historia de este caso se remonta a cuando la víctima tenía 12 años.

En una oportunidad, cuando ella estaba en el hogar de la Aldea en el municipio de San José de Chiquitos, empezó a ser acosada por el hombre encargado de la protección de las menores. Por ese motivo, señaló que tuvo que escapar a Santa Cruz en busca de ayuda.

Sin embargo, cuando tenía 14 años, la víctima fue acogida de nuevo en la Aldea y fue en esa oportunidad, según la denuncia, en que Claudio Caiguara abusó sexualmente de ella.

“Tuve que escapar porque este señor tenía mucho poder en la Aldea y pedí ayuda a las autoridades; cuando vi en la prensa que por fin cayó preso por otros casos similares, me animé a denunciar y a contar todo”, dijo la víctima que ahora está bajo la protección especial en un hogar de la Aldea.

Según la Fiscalía, la menor fue violada en la residencia de señoritas de la Aldea Padre Alfredo.

El fiscal Ruiz manifestó que en este nuevo caso se pide la detención en la cárcel de Palmasola de Caiguara por existir suficientes pruebas y por tratarse de un hecho cometido contra una víctima que en su calidad de huérfana está bajo la tutela del Estado por ser internada en un albergue.

Acusado para juicio oral

La Fiscalía ya presentó acusación formal contra Claudio Caiguara por la primera denuncia de violación a una niña desde cuando tenía 11 años. La acusación tiene como prueba el testimonio de la niña que revela que era violada en la misma Aldea y en la casa de Caiguara, ubicada por la zona del aeropuerto El Trompillo.

Caiguara, a través de su defensa, anteriormente ha asegurado que todo es un montaje y se declaró inocente. Su nueva audiencia será en Palmasola.