La Fiscalía ve intención de la defensa para que Lino no llegue a Palmasola. Se reinician hoy las investigaciones

El Deber logo
20 de febrero de 2017, 5:00 AM
20 de febrero de 2017, 5:00 AM

Cuatro horas después de escuchar la decisión del juez de enviarlo en calidad de detenido preventivo al penal de Palmasola, el exfuncionario de Espacio Público de la Alcaldía, Jimmy Lino Guzmán, fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde fue sometido a una cirugía de emergencia porque la herida de su anterior operación se había abierto.


Lino llegó al nosocomio a las 21:00 y a la medianoche los médicos determinaron operar porque debían limpiar la herida, pues se había infectado y se estaba abriendo. 
En términos médicos tuvo una dehiscencia de sutura o eventración, que podía provocar que se le vacíen las vísceras abdominales, pues la cirugía a la que se sometió la semana pasada fue para corregir una obstrucción intestinal.


Como se trata de una operación de bajo riesgo, los médicos estiman que en tres o cuatro días puede ser dado de alta.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público aseguran que Lino busca cómo evadir la cárcel, lo cual sería una obstrucción a las investigaciones.

Régimen penitenciario
Pasada la audiencia cautelar y si el imputado es detenido, pasa directamente a jurisdicción de Régimen Penitenciario, el cual se encarga de dar custodia al detenido y de conocer cuántos días puede estar internado fuera del penal. Esa es la situación de Lino.
Una de las causas por la que el juez Martín Camacho decidió la detención fue porque se evidenciaba posible obstrucción al proceso investigativo, ya  que desapareció un documento de su oficina, en la Alcaldía, el cual fue recuperado.


Cabe recordar que la audiencia cautelar fue demorada tres horas el sábado, porque aparentemente el imputado no estaba en condiciones físicas para acudir, pero un médico forense determinó lo contrario. Terminada la audiencia, el abogado defensor, Carlos Mariaca, apeló la decisión judicial.  

Posible corrupción
Lino fue denunciado en enero por Verónica Mayta, propietaria del restaurante El Antojito, por pedir Bs 16.000 para tramitar todos los permisos de funcionamiento y expendio de comida y bebidas alcohólicas, pero luego vino el cierre del local y la mujer reclamó, identificando a Marco Antonio Barboza Barba como cómplice, al que se ve en un video aparentemente devolviendo Bs 3.000. 


Barboza fue detenido en Palmasola y el caso recién comienza porque desde hoy el fiscal Osvaldo Tejerina debe interrogar a una serie de testigos por la presunta corrupción en la Alcaldía