En mayo de este año, el detenido se desempeñaba como funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Fue aprehendido por el delito de concusión, luego de ser descubierto sonsacando dinero al propietario de un local para otorgarle licencia de funcionamiento

9 de septiembre de 2024, 19:05 PM
9 de septiembre de 2024, 19:05 PM

El juez noveno de instrucción penal Roberto Arias, ordenó la detención por tiempo indeterminado, en la cárcel de Palmasola, del exfuncionario municipal, Robin Gutiérrez Condori, imputado por delito de feminicidio contra su esposa Keina Lucía Soliz Soto.

Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía, a través del fiscal especializado en delitos contra la vida Daniel Ortuño, señalan que el hecho sucedió la madrugada del domingo en el domicilio de la pareja, ubicado en la zona de la Pampa de la Isla.

Las investigaciones establecieron que la mujer había salido el sábado por la noche a una recepción social de su trabajo, pero luego acudió a otro local de diversiones. Regresó a su casa de madrugada en estado de ebriedad y encontró a su esposo Robin Gutiérrez Condori, al cuidado de sus dos hijos menores.

 El hombre, molesto, le reclamó cuál fue la causa para que llegue a esa hora en estado inconveniente por lo que se tornó en una acalorada discusión. Luego la golpeo y al final, con sus manos, la estranguló.  

Esta tarde el fiscal Daniel Ortuño expuso el hecho ante el juez Roberto Arias y pidió la detención en la cárcel por considerar la existencia de pruebas fehacientes contra el hombre de incurrir en delito de feminicidio.

Antes de emitir el fallo el juez Roberto Arias dio la palabra al imputado para que haga uso de su defensa material. Sin embargo, el exfuncionario municipal guardó silencio. El juzgador ordenó su detención en el recinto de Palmasola por un tiempo indeterminado ante la gravedad del delito. A la audiencia asistieron personal de la Defensoría de la Niñez, así como del Ministerio de Justicia.

Dos niños en la orfandad

La víctima Keina Lucía Soliz Soto, que en 10 días más cumpliría 24 años, tenía dos hijos menores con su esposo Robin Gutiérrez Condori. Los niños quedaron en la orfandad, pues su madre está muerta y su padre en la cárcel a la espera de una sentencia.

La Defensoría de la Niñez y el Ministerio de Justicia conocieron la triste realidad en audiencia y realizan gestiones para que los niños reciban las atenciones y sobre todo apoyo sicológico, educación y alimentación.

Proceso por concusión

En mayo de este año, Robin Gutiérrez Condori se desempeñaba como funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz. Fue aprehendido por el delito de concusión, luego de ser descubierto sacando dinero al propietario de un local para otorgarle licencia de funcionamiento.

Sin embargo, el feminicida salió libre el 24 en julio pasado con arresto domiciliario. Además, según registros de la Felcv y la Fiscalía el año 2021 la mujer denunció formalmente a su pareja Robin Gutiérrez por ultrajes físicos. Keina Lucía Soliz entonces aseguró que el hombre trató de estrangularla. Sin embargo, la denuncia fue rechazada por la Fiscalía.