Escucha esta nota aquí

La exigencia del certificado de vacunación contra el covid-19 en el puesto de trabajo de diferentes sectores está obligando a buscar la dosis, incluso en aquellos que se resistían a la inmunización.

De la misma manera, las autoridades sanitarias de Santa Cruz impulsan la campaña para alcanzar la inmunidad colectiva y, para ello, incluso han desplazado brigadas móviles para llegar con las dosis a distintos sectores.

El alcalde Jhonny Fernández anunció para el próximo lunes una reunión con las autoridades del área metropolitana para evaluar las medidas y la exigencia del certificado de vacunación

Queremos que se cumpla la ley, que se cumpla el reglamento, los aforos y que el personal que esté prestando servicios en actividades económicas tenga la vacuna y también ver que, en algunos locales, principalmente donde hay mayor aglomeración de gente, se pida y se exija la vacunación”, remarcó.

También indicó que se ha logrado persuadir para que los sectores del transporte y de gremiales acudan a la vacunación.

“Ellos están haciendo su cronograma, están yendo a los diferentes puntos”, señaló el burgomaestre y dijo que se gestionará para que el fin de semana también se habiliten puestos móviles y así puedan asistir.

Para dar impulso a estos sectores se han llevado la dosis hasta el mercado Primavera, al colegio Claudina Thevenet, del Plan Tres Mil. Además, se está llegando la vacuna a comunidades indígenas.

Los testimonios de las personas confirman la exigencia que se está dando en distintas instituciones y sectores.

A los boleteros de la terminal Bimodal les exigen estar inmunizados. “A todos los funcionarios, como a todas las instituciones públicas, nos están incentivando, pero nos dijeron que, desde lunes, si no tenemos la vacuna, no ingresamos, pero creo que también es para estar más protegidos de esta enfermedad”, dijo José Vicente.

Todos los funcionarios deben portar tanto su credencial como el certificado de vacunación, añadió Gustavo Hurtado.

Samuel Ruíz Medrano reconoce que tardó en acudir a la vacunación por todas las cosas que escucha contra las dosis, pero lo animó ver que otros acudían y no les pasaba nada. “Sabemos que el riesgo es menor para los que tienen la vacuna”, señaló.

En su trabajo les dan condiciones para que puedan asistir a los centros de vacunación.

Pilar Manacá (44) y su hija Jaqueline (24) acudieron este miércoles hasta el punto de vacunación del barrio Foianini motivadas ante la posibilidad de que el certificado de vacunación sea un requisito para acceder al bono escolar que dará el gobierno municipal. Cada una de ellas tiene dos niños en edad escolar y quieren tener todo listo en caso de que esta sea una exigencia para que sus hijos accedan al beneficio.

Sobre la protección a los sectores, el dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, indicó que la habilitación de puestos móviles de inmunización impulsó levemente la vacunación en su gremio y que hasta la fecha el 40% de los 14.000 conductores de micros ya tiene la primera dosis.

Guerrero señaló que como dirigencia “están recalcando a los conductores que es importante la vacuna para estar protegidos”, pero no se les puede obligar a que la reciban porque la inmunización en el país es voluntaria.

Guerrero agregó que tampoco están de acuerdo con que se delegue al conductor del bus la responsabilidad de exigir al pasajero su certificado de vacunación al momento de subir. Esta medida fue anunciada por el alcalde de la ciudad, pero finalmente no se incluyó dentro de la normativa municipal.

Por su parte, el representante del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Omar Cabrera, informó que el 80% de los 16.000 maestros urbanos ya tiene su primera dosis. Agregó que, aunque la vacunación no es una exigencia para el retorno a las clases semipresenciales, el sector está cumpliendo con este requisito.

“Los maestros hemos asumido la vacunación como un instrumento para poder volver a las clases semipresenciales de forma más segura, prácticamente la mayoría de los maestros ya está vacunada con la primera dosis”, dijo Cabrera.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, consolidados hasta el 16 de agosto, el 76 por ciento de los maestros del país ya ha recibido al menos una dosis.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que los departamentos que tienen mayor cobertura en el sector del magisterio son Chuquisaca, donde el 89 por ciento de los profesores ya tiene una de las dosis; Oruro, con el 87 por ciento; y Tarija, con el 86 por ciento.

Quelca recordó que la vacunación específica al sector del magisterio se llevó adelante desde el 24 de mayo, a pedido de la dirigencia de las confederaciones que agremian a los maestros de todo el país.

Cobertura

De acuerdo con los datos oficiales, Santa Cruz tiene 2.126.338 personas mayores de 18 años habilitadas para recibir la vacunación contra el coronavirus, de las cuales más de un tercio ya está inmunizada, dado que el 25 por ciento recibió el esquema completo con las dos dosis y un 13 por ciento fue inmunizado con la unidosis, con lo que alcanza al 38 por ciento. Además, un 45% ya recibió su primera dosis.

Los jóvenes entre 18 y 39 años alcanzan a la mitad (1.234.590) de la población meta en el departamento.

De todos los grupos etarios, los de 18 a 29 años es el más numeroso, con 730.931 personas. De estas, hasta la primera quincena de agosto un 26,34% alcanzó el esquema completo (13,20% con segundas dosis y 13,14% con la unidosis). Un 33,24% consiguió la primera dosis.

El segundo grupo, en términos poblacional, es el de 30 a 39 años, compuesto por 503.659 personas. En este caso, un 34,09% ya cuenta con el esquema completo (22,81% con segundas dosis y 11,28% con la unidosis) y un 39,47% ha recibido su primera dosis.

Los de 60 a 69 años alcanzaron la mayor cobertura de todos los grupos etarios, con el 45,22% que tienen el esquema completo (40,58% con primeras dosis y 4,64 con la unidosis). En este grupo el 65,01 por ciento tiene su primera dosis.

De los de 70 a 79 años, que también fueron priorizados, un 42,97 por ciento tiene el esquema completo; mientras que los de 80 años hacia arriba alcanzaron un 34,52 por ciento de cobertura.

Dotación

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a las gobernaciones, a través de sus Servicios Departamentales de Salud (Sedes), garantizar que las vacunas lleguen a todos los municipios. “Es responsabilidad del Gobierno garantizar la distribución de vacunas a los nueve departamentos y es obligación de cada Sedes garantizar la vacunación en todos sus municipios”, precisó Auza.

Según el reporte de inmunización en el país, hasta este miércoles se aplicaron 5.574.927 dosis, lo que representa el 77% de la población vacunable, de las que 3.094.427 (43%) son primera dosis y 2.480.500 (34%) pertenecen a segunda dosis.

Comentarios