Escucha esta nota aquí

El exministro de Economía, Oscar Ortiz, asumirá el cargo de rector de la sede académica de Santa Cruz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). El anuncio se ha publicado en la página web de la institución educativa así como en las redes sociales de la misma.

Ortiz cuenta con una prolongada carrera en el sector empresarial, institucional y político. Tras su paso por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) y bajo las siglas de Demócratas saltó al escenario político donde fue representante de Santa Cruz en el Senado durante dos legislaturas.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Ortiz ocupó dos carteras ministeriales. El 8 de mayo de 2020 sustituyó a Wilfredo Rojo al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Dos meses después, el 7 de julio, asumió como ministro de Economía y Finanzas Públicas, en reemplazo de José Luis Parada.

Concluyó su paso por los ministerios el 28 de septiembre de 2020, cinco meses después.

En su historial político, Ortiz también fue candidato presidencial por Demócratas de 2019, elecciones que fueron anuladas por las irregularidades constatadas por la OEA.

La UCB trabaja en Santa Cruz desde el campus central ubicado en la zona norte de la ciudad. Además, cuenta con diversas unidades académicas descentralizadas que trabajan en provincias o dependen de instituciones religiosas.

Ortiz reemplazará en el cargo al actual rector Pablo Herrera.

Comentarios