Escucha esta nota aquí

El experto en incendios Herbert Arancibia, que trabaja más de 30 años en esta área, explicó que el incendio en el municipio de Postrervalle, por las características que tiene, solo se apagará con las lluvias. 

"Finalmente un incendio de estas características solo se apagará cuando llueva, porque el combustible (árboles secos) está dispuesto y el incendio no deja de crecer. Además, que no se puede controlar porque es inaccesible", sostuvo. 

Arancibia remarcó que, además de esperar lluvias, en este caso se espera que el incendio avance a lugares más controlables, como caminos o fuentes de agua.

Este viernes la Gobernación cruceña oficializó la declaratoria de Desastre Departamental por Incendio y Sequías y coordina con el Ministerio de Defensa las acciones que se realizan en Postrervalle, aunque ambas instancias igual ya reconocieron que por las características del incendio no se puede controlar y las acciones están dirigidas a mitigar, es decir, evitar daños humanos y materiales. 

"Hay mucha gente y mucho trabajo de la gente, pero el incendio es realmente gigantesco y no se puede controlar", insistió Arancibia.

Desde el miércoles un helicóptero con bambi (bolsa para subir agua) trabaja en el lugar del incendio.

A este grave panorama expuesto, se sumó un incendio este fin de semana en el mismo municipio. Aunque esta vez en la zona fronteriza con Samaipata, el lugar se llama Mosquerillas. Con este son tres incendios de magnitud en la zona. Los dos primeros que se volvieron incontrolables están entre las comunidades Morocos y Mosquera.

Arancibia agregó que en las últimas horas igual se registran incendios en Cabezas y Abapó y estos tienden a unirse y hacen más difícil aún su control sino hay cambios en el clima.

De acuerdo al reporte agrometeorológico de la Gobernación cruceña para los siguientes 10 días no son nada alentadores, no se esperan lluvias, todo lo contrario, la proyección es que se alcance los 40 grados y los vientos oscilen de 55 a 45 kilómetros por hora. 

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín agregó que también tienen emergencias en Concepción y en San Ignacio de Velasco, donde no se ha logrado apagar las llamas, pese a semanas de trabajo.