El recorrido de los profesionales se realizó como parte de las actividades de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz

8 de abril de 2022, 16:40 PM
8 de abril de 2022, 16:40 PM

A casi dos años de la construcción de la ruta del primer anillo para el sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT), la obra sigue paralizada. 

Dos expertos en planificación urbana que participaron de un recorrido por la ciudad de los anillos el pasado sábado  coinciden en que la implementación de este sistema con todas sus rutas puede ser una solución a los problemas de movilidad urbana de la urbe cruceña y creen que es necesario dar funcionalidad a la vía ya construida.

El recorrido se realizó como parte de las actividades de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), que uno de los eventos académicos más importante de Bolivia y Latinomérica, que concluye el 10 de abril.

El arquitecto José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y experto en planificación urbana, fue parte de la comitiva que visitó lugares representativos de la ciudad, entre ellos el primer anillo.

 Observaron de cerca las obras, donde debía arrancar el BRT.

Cortés destaca que Santa Cruz de la Sierra “tiene características positivas para su desarrollo porque es una gran zona urbana, diseñada con anillos y radiales que hacen posible que en un futuro se pueda tener una buena movilidad urbana”.




Indica que para ello los proyectos de movilidad deben responder a estudios de origen y destino de los usuarios, siguiendo el principio básico de bajar el consumo de energía (combustible) implementado sistemas de transporte más eficientes.

“En muchas ciudades el transporte público se pelea por los usuarios y hay una subutilización de los recursos porque nadie gana. El tema de transporte público debe ser un modelo de ganar, ganar, donde gane la ciudadanía, el municipio, los transportistas, es decir, que todo el mundo se beneficie, pero el problema es que mucha veces priman otros intereses y no el bien común", señala Cortés.

En este sentido, indica que un sistema BRT puede funcionar muy bien en Santa Cruz si obedece a una planificación correcta y si se da el tiempo necesario para su implementación y ajustes necesarios.

Con relación a la ruta del primer anillo, indica que la ciudad cuenta con una patrimonio consolidado que no debería ser desechado, sino más bien utilizado

“Lo que hay que definir es cómo hacer que funcione y no destruir todo lo que ya se hizo”, indica el profesional.

Resalta el diseño de las estaciones de transferencias, las ciclovías integradas a los camellones y vías de circulación exclusiva en el modelo del primer anillo. 

Por su parte, el arquitecto Carlos Pinto, que llegó desde Colombia, indica que es indispensable un sistema BRT para la ciudad, como una alternativas para mejorar la movilidad urbana. 

Agrega que lo más complejo para que opere un sistema es tener una línea establecida, es decir,  el espacio con  la infraestructura mínima de estaciones que permita la exclusividad de ese carril.  "Aquí está todo trazado y lo que hay que hacer es darle la oportunidad de que el sistema opere", agregó.