Expertos recomiendan creación del consejo departamental del agua
La propuesta salió del encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros Geólogos de Santa Cruz, donde se analizó lo referente a las aguas subterráneas del subsuelo cruceño, al desconocimiento del tema y a políticas erradas y malintencionadas
“Ante la arremetida de políticas malintencionadas y de desconocimiento de la realidad local por parte de algunos sectores de la sociedad que hacen peligrar las reservas de agua en el subsuelo cruceño”, el Colegio de Geólogos de Santa Cruz convocó a un evento para analizar esta problemática desde un punto de vista especializado, de manera que contribuya a la toma de decisiones de parte de las autoridades a cargo.
El evento se realizó en el salón auditorio de la UPSA, y contó con las disertaciones de Armando Czerniewicz, Enrique Aguilera, Osvaldo Rosales, y José Padilla.
Rosales alertó que independientemente de lo que hoy acontece, ya la zona del escudo chiquitano tiene limitaciones de agua, en cuanto a la cantidad, a diferencia de la llanura cruceña, donde se acumula este líquido vital.
Precisamente, esta ecorregión es actualmente una de las más afectadas por la deforestación y los incendios forestales, que ya desde el año pasado está conllevando graves situaciones de sequía. Son varios los municipios declarados en desastre, tanto por falta de agua como por las llamas este 2024.
Por su parte, Enrique Aguilera observó que a pesar de las restricciones que establece la Ley del PLUS, según las categorías, en zonas como el Amboró, los bolivianos están acostumbrados a incumplir con la normativa, y que tampoco hay autoridades que obliguen a obedecer los mandatos legales.
Lamentó que se desconozca el potencial del chaco cruceño en materia acuífera -justo donde están aumentando el desmonte para las carboneras-, debido a la falta de estudios y exploraciones. “Solo nos dedicamos a tomar el agua que hay en los acuíferos de Santa Cruz. Estamos tomando el agua hasta que se acabe, igual como nos farreamos con el gas, y a nadie le importa, ni a las autoridades nacionales ni a las departamentales”, criticó.
Aguilera también observó que los legisladores estén ocupados en peleas políticas y no en trabajar una ley adecuada para el manejo del agua.
Dijo que se dieron algunos intentos importantes en legislación municipal en 2006 con Percy Fernández, que exige la presentación de la ficha ambiental para la perforación de pozos.
También valoró la Ley Departamental 208/2021, de creación de las UCPN, actualmente impugnada por la Vicepresidencia del Estado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Indicó que hay incongruencias en informes de diversas entidades del Estado central, como la ABC carreteras, a la hora de plantear proyectos, por la falta de estudios serios, y apuntó al caso específico de Güendá Urubó.
Además considera que es una misión imposible acceder a datos actualizados de reservorios de agua más profundos, aludiendo a Saguapac y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
“Hoy el agua es abundancia, por la deforestación y los avasallamientos de las áreas de recarga; mañana será sinónimo de escasez y de sed”, reflexionó.
Proyecto departamental
José Padilla estuvo a cargo de la disertación sobre las soluciones ante la problemática ambiental generalizada.
Observó que la norma que regula el tema agua data de 1906 y que solo tiene 17 artículos. Por tanto, recomendó la creación de una Ley de Autoridad del Agua, similar a la de creación del Searpi, hoy a cargo de las cuencas.
Adicionalmente, sugirió la conformación de un Consejo Técnico Departamental para la gestión y control de los acuíferos de Santa Cruz. “Esta entidad debe ser independiente y estar compuesta por profesionales con experiencia en la gestión del agua y los recursos naturales”, dijo.
Además, cuestionó que varios se peleen por administrar el agua en forma de cooperativa, pero que poco se consideren los reservorios subterráneos.