Escucha esta nota aquí


El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz Limachi, se presentó ayer a brindar sus declaraciones ante la comisión de fiscales anticorrupción , que lo acusa de uso indebido de influencias. Acudió al ser citado, pero optó por el silencio, en el marco de su derecho constitucional.

El magistrado, que sigue en funciones en una de las salas del Tribunal de Justicia, es parte de una investigación que lleva adelante la Fiscalía anticorrupción por supuesto delito de uso indebido de influencias que denunció de manera formal el Consejo de Magistratura.

El coordinador de la Fiscalía anticorrupción, Javier Cordero confirmó que el magistrado Efraín Cruz, antes de ser citado hizo su presentación espontánea y este martes acudió pero se abstuvo a prestar sus declaraciones.

Cruz Limachi, después de abstenerse a declarar se retiró de las instalaciones de la Fiscalía, no se dictó su aprehensión, pues se defenderá en libertad.

Fue denunciado luego de haberse divulgado conversaciones que sostuvo con una abogada, para supuestamente favorecerla en un cargo de juez en la capital a cambio de “diversiones”.

Sin embargo, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tienen en su poder documentación que evidencia que la abogada es egresada de carrera después de tres años de estudio de la Escuela de Jueces del Estado con nota de excelencia. Ella tiene el título de jueza junto a 30 de sus colegas que este lunes fueron posesionados en el Palacio de Justicia, como nuevos jueces para trabajar en los tribunales.

El coordinador de la Fiscalía anticorrupción, Javier Cordero expresó que la investigación seguirá adelante pero cumpliendo con los pasos procesales y se realizarán pericias a teléfonos celulares y otros documentos que fueron secuestrados para conocer la verdad histórica de los hechos que fueron denunciados por el Consejo.



Comentarios