Mundaka obtuvo la certificación para la pista, de la DGAC, pero los predios, donde fueron construidos los hangares, tienen distintos propietarios, que se encargan de la operación de la pista, de acuerdo con su vocero.

28 de marzo de 2022, 12:10 PM
28 de marzo de 2022, 12:10 PM

La familia Mundaka ya no es propietaria del aeroparque que fue intervenido el pasado domingo por fiscales y policías de la Unidad Anticorrupción, así lo señaló un vocero de la familia.

El 28 de octubre de 2021, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer documentos, como el certificado de inscripción y operación, que indican que dicho aeródromo (que actualmente se denomina La Cruceña),  es de "propiedad o es explotada por" Iber León Gorena y María Jesús León Mundaka.  

Por otro lado, también mostró una carta, del 4 febrero de 2019, firmada por Javier Mundaka Morales, en la que hace conocer su decisión de: “apartarme de la administración de los predios de la urbanización” e invita a otras dos personas a que administren el mantenimiento de la pista, la calle y el control de la seguridad aérea, hasta que los copropietarios llamen a elecciones.

En esa carta, Mundaka informa a los copropietarios de la Urbanización Aérea del Este que ha proporcionado la 'seña' de todas las cámaras externas que existen en ella, a la DGAC, Felcn y Felcc. “Es deber de todos y cada uno de nosotros denunciar y evitar toda clase de ilícitos y, por si hubiera alguno que esto le incomodare, le invitamos a que se vaya a otro lado”, expresa en la misiva.

Al respecto, un vocero de la familia Mundaka  explicó que deben separarse la certificación de la pista de los terrenos, dado que la certificación no tiene correlación con esos predios que están alrededor.

Sobre la primera, señaló que la pista fue certificada por la familia Mundaka y que ese documento tiene validez por cuatro años más. Por otro lado, aclaró que los terrenos de la urbanización, donde se han construido los hangares son de propietarios diferentes. Ninguno de ellos es de Javier Mundaka Morales. 

El vocero manifestó que los documentos de las transacciones de compraventa (realizadas “hace muchos años”) de esos terrenos, están en poder del Ministerio Público, Felcc y Felcn, ya que en anteriores oportunidades ha habido incidentes en el lugar. Y remarcó que no existe responsabilidad legal de quienes iniciaron el proyecto inmobiliario, con las actividades que realizan los nuevos propietarios.

Sobre la misiva del 4 de febrero de 2019, señaló que es real y que tiene que ver con la administración para el mantenimiento de la pista. Además indicó que Mundaka ha considerado cerrar la pista, como responsable de la certificación, pero que no lo ha hecho porque existen empresas legalmente establecidas, que realizan sus actividades desde ese aeródromo.