Escucha esta nota aquí

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, celebra que las autoridades de Panamá hayan cumplido con el sello rojo para la detención de Guillermo Parada Vaca, implicado en el caso ítems fantasmas. No obstante, traer a Parada al país no es nada simple, Mariaca reconoce que se deben cumplir varios pasos para concretar la extradición.

"Es un trámite penal y administrativo que se realiza desde la Fiscalía General del Estado, vía Cancillería, y que lleva su tiempo", dijo este viernes el fiscal departamental en la red Unitel.

En cuanto al proceso, Mariaca indica que se "trabaja de manera oportuna y rápida, además de que se coordina con la policía y la Cancillería". Bolivia apunta al cumplimiento de los diversos convenios internacionales suscritos por ambos países para viabilizar el traslado de Guillermo Parada Vaca al país.

Por su parte, el experto en políticas y derecho internacional, Hugo Siles, estima que entre 45 y 60 días pueden tomar los trámites para la extradición de Guillermo Parada Vaca.

"Lo más oportuno en este caso es que las autoridades de la Cancillería boliviana estudien el proceso de expulsión por alguna causal que se derive del pedido de captura", dijo Siles. Además, manifestó que las gestiones deben hacerse lo más rápido posible, puesto que "este ciudadano está en tránsito en Panamá y no puede estar retenido por mucho tiempo. La Cancillería cuenta con 24 horas para iniciar los trámites", añadió en una entrevista en la red televisiva.

Siles reconoce que entre Panamá y Bolivia no existe un acuerdo bilateral de extradición y que, en este caso, se deben regir por el convenio interamericano sobre extradición.

"Se activa la comunicación por la vía diplomática. Se envía la documentación judicial al Ministerio de Exteriores de Panamá para ver si la justicia de aquel país acepta o no", explicó Siles sobre proceso que conlleva la extradición.

Para Siles, la opción más ágil y directa es la deportación de Parada Vaca, es decir, la expulsión de Panamá, pues está activado el sello rojo. 

Percy y otros investigados

Más adelante, el fiscal Mariaca también se refirió a la situación de otras personas imputadas en el caso ítems fantasmas.  Dijo que la comisión de fiscales coordina con Interpol para dar cumplimiento al sello rojo  y se logre la captura de Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía y el principal acusado del caso ítems fantasmas.

Confirmó que este viernes responsables del IDIF acudirán al domicilio del exalcalde Percy Fernández para realizar la primera valoración médica. "Para asumir la defensa en un proceso, la persona debe estar con todas sus capacidades completas", recordó el fiscal departamental.

Los informes levantados por los especialistas serán tomados en cuenta por la comisión de fiscales, que definirá la situación legal de Percy Fernández. "En este caso, se prioriza el derecho a la vida", concluye Mariaca.

Otras de las novedades en el caso de los ítems fantasmas consiste en la imputación de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa. El pasado miércoles, Perovic se abstuvo de declarar cuando acudió ante el Ministerio Público en calidad de testigo. Ahora deberá afrontar el caso como denunciado.

En cuanto a la solicitud hecha por el actual alcalde Jhonny Fernández de ampliar su declaración, Mariaca dijo que la comisión de fiscales analiza el pedido. El alcalde de la ciudad, que pidió ser atendido este mediodía para extender su declaración, se acoge a su condición de denunciante para  presentarse ante la comisión de fiscales.

Para el fiscal Departamental, Jhonny Fernández podrá ser convocada por la comisión de fiscales cuando supere el Covid-19 que lo afecta en la actualidad.


Comentarios