Escucha esta nota aquí

El Parlamento Indígena protagonizó una particular marcha. La de hoy fue muy corta, pero altamente significativa. Recorrieron el trayecto que separa al coliseo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con el Hospital San Juan de Dios. En el nosocomio cruceño los esperaba el Tata Marcial Fabricano, portavoz del parlamento y líder de la marcha indígena.

Celso Padilla expresó que los marchistas buscaban reencontrarse con Fabricano para transmitirle ánimos mientras se recupera de una descompensación en su salud, producto del estrés por la marcha de más de un mes y la diabetes que padece. "Hemos preparado con los médicos el encuentro", aclaró Padilla.

Cuando los marchistas llegaron hasta el hospital San Juan de Dios, el líder indígena salió a la ventana y desde allí los saludó. 


Fabricano fue internado el pasado martes aquejado de un malestar general que se prolongaba por varios días. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó al mediodía de este viernes que Fabricano continuará internado hasta que se controle su diabetes.


La marcha

Con esta marcha, quieren mostrar el respaldo al líder de la marcha y actual portavoz del Parlamento Indígena. También servirá para informar sobre el desarrollo del encuentro sostenido entre los indígenas y el Alto Comisario de la ONU que acudió a la reunión.

En horas de la tarde, los marchistas valorarán el encuentro mientras esperan que el representante de la ONU entregue sus recomendaciones para facilitar un diálogo con el Gobierno Nacional

La columna que partió de Trinidad el 25 de agosto lleva 16 días en Santa Cruz de la Sierra. Han enviado tres cartas al ejecutivo solicitando el diálogo, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. Padilla dice que "siempre manifiestan que tienen la intención de dialogar pero no dicen cuando".



Llegada de de los marchistas al hospital San Juan de Dios. Foto: Juan Carlos Torrejón

Fabricano agradece la visita de la columna que acompañó los 37 días de marcha. Foto: Juan Carlos Torrejón




Comentarios