Los dirigentes sindicales indican que no hay ninguna norma que indique que el cargo de gerente de la Caja Nacional de Salud deba ser ocupado solo por médicos

El Deber logo
5 de enero de 2017, 11:27 AM
5 de enero de 2017, 11:27 AM

Dirigentes de la Federación Departamental de Fabriles rechazaron un paro de 72 horas en la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciado por médicos y otro grupo de trabajadores, en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente nacional de la entidad.

En conferencia de prensa, Jaime Ávila,dirigente de los fabriles, anunció una serie de movilizaciones para evitar que se concrete el paro, pues, a su criterio, sería un atentado contra la salud de la población cruceña.

El dirigente indicó que no existe ninguna norma en el país que establezca que el cargo de gerente debe ser ocupado exclusivamente por un médico. "Ellos (los médicos), por estar más de 50 años ocupando la gerencia, se han creído dueños de la institución. En todos los 50 años que han administrado la Caja Nacional, la han llevado a la desgracia", expresó, al señalar que el actual gerente tiene el apoyo de su sector siempre y cuando cumpla una buena labor.

Sósimo Paniagua, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), calificó de abuso el anuncio de un nuevo paro. Dijo que el artículo 378 del Código de Seguridad Social y su reglamento establece que un gerente general puede ser un auditor, un experto en administración o un abogado, pero en ninguno de los puntos dice que debe ser un profesional médico.

Por su parte, dirigentes del sindicato médico y de la Central Obrera Boliviana justifican el paro de tres días al señalar que no permitirán que se siga colocando a dedo a los directivos de la entidad. Consideran que se debe convocar a concurso de méritos para copar los cargos jerárquicos.