El Deber logo
4 de marzo de 2017, 5:00 AM
4 de marzo de 2017, 5:00 AM

El abogado cruceño Willman Durán Ribera, expresidente del Tribunal Constitucional, del que fue magistrado de 1998 a 2005, falleció ayer por la mañana en nuestra ciudad luego de una larga enfermedad. 


Durán nació en San José de Chiquitos y estudió abogacía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, siendo de los primeros profesionales bolivianos en obtener el título de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (España). En el país desempeñó cargos importantes en la administración de justicia, siendo fiscal de Distrito de Santa Cruz, consultor legislativo, catedrático universitario y magistrado y presidente del Tribunal Constitucional (TC).


El 24 de julio de 1998 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional, previa calificación de méritos que hizo el Parlamento. Luego, por unanimidad de los miembros de la entidad que vigila la supremacía de la ley fundamental, fue elegido presidente, desempeñando el cargo hasta 2005, cuando renunció. 


Su actividad marcó un antes y un después en la justicia boliviana, pues en los primeros años el TC realizó tareas de hacer realidad las normas constitucionales y de educar en la cultura jurídica.


Durán fue artífice del cambio procesal en el país, que pasó del modelo inquisitivo al acusatorio. Su especialidad facilitó el conocimiento de los nuevos instrumentos jurídicos e institucionales que se crearon en Bolivia como el TC, el Defensor del Pueblo y el Consejo de la Judicatura.


Entre sus libros se cuentan ‘La moderna teoría de la Imputación Objetiva’, ‘Estudio crítico de la Ley 1008’, etc.
Los restos del destacado jurista cruceño son velados en la casa de funerales Las Misiones./IRZ