Un mensaje de la familia confirma el fallecimiento del escritor y político. Días atrás fue internado por complicaciones en su salud

6 de mayo de 2023, 19:34 PM
6 de mayo de 2023, 19:34 PM

Mediante un mensaje en redes sociales, Gary Prado Araúz, hijo del general Gary Prado Salmón, confirmó el deceso de su progenitor. "El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral. Div. SP. Gary Augusto Prado Salmón", comenzaba el mensaje.

El general, como popularmente se le conocía, tenía 84 años. Hacía un par de semanas fue internado por complicaciones renales.

Prado Salmón fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República en 1967. En ese momento se reconoció su defensa del territorio nacional y su lucha contra los guerrilleros de Ñancahuazú. Como comandante de la Octava División, lideró el grupo militar que capturó a Ernesto Guevera, 'el Che', en ese mismo año.

Durante una entrevista con su hijo Prado Arauz en 'Influyentes', recordaba los 30 años de servicio militar que prestó el general. Ingresó a la carrera militar "por la influencia de su héroe máximo, que fue su padre", destacaba en dicha entrevista su hijo.

En 1978 fungió como ministro de Planeamiento del gobierno del gerenal David Padilla. Con Jaime Paz Zamora volvió a trabajar desde Palacio de Gobierno antes de ser nombrado embajador de Bolivia en Londres. También cumplió labores diplomáticas en México, entre los años 1997 y 2000. Para ese entonces, ya integraba las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido del que llegaría a cumplir funciones como jefe departamental.

Además de la política, Prado Salmón se mostró muy activo escribiendo libros de historia y participando de diversas charlas formativas. Durante muchos años se dedicó a la docencia en diversas universidades de Santa Cruz de la Sierra.

Alejado de la política activa, Prado Salmón fue imputado en el caso Terrorismo por el fiscal Marcelo Sosa. Durante casi diez años debió participar de las audiencias judiciales en "un caso armado" según asegura su hijo. En ese tiempo y debido a las largas horas de espera fruto de las sesiones, se agudizaron sus problemas de espalda. 

En el mensaje publicado por su hijo se resalta su "legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria".

A nombre de la familia, se agradece "a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga", concluye.



La publicación de su hijo destaca el perfil familiar y social de Prado Salmón