En 2019 sufrió una isquemia cerebral que lo dejó postrado en cama. Su cuerpo no soportó un segundo derrame.

22 de agosto de 2022, 10:55 AM
22 de agosto de 2022, 10:55 AM

Saúl Ávalos Cortez, uno de los militantes más leales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz y exautoridad nacional, falleció a las 09:00 de este lunes, 22 de agosto, a sus 54 años por las complicaciones de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió hace dos semanas.

La salud del exministro de Hidrocarburos ya se encontraba deteriorada como consecuencia de una primera isquemia cerebral que sufrió en 2019 y por la cual fue intervenido con una operación en la cabeza.

Su hijo, Vicente Ávalos, contó a EL DEBER que, pese a que hace tres años y medio su padre se encontraba postrado en una cama sin poder hablar, su salud era estable. Todos los días le practicaban fisioterapia para rehabilitarlo, ya que el daño de la primera isquemia se produjo en la parte motriz de su cerebro.

“Hace dos semanas sufrió un segundo derrame, en la parte de su cerebro que no tenía daño, eso lo derivó a terapia intensiva y desde ahí fueron deteriorándose sus signos vitales hasta el desenlace fatal”, relató su hijo.

Ávalos tuvo una larga carrera en la administración pública. Fue presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente; primer interventor de la empresa CLHB (Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana), ministro de Hidrocarburos, viceministro de Autonomías, concejal en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra entre 2010 y 2015.

Uno de sus mayores orgullos, según expresó Ávalos al diario La Razón en 2015, fue haber sido jefe de la campaña del MAS en Santa Cruz para las elecciones nacionales de octubre de 2014, los primeros comicios en los que Evo Morales ganó en esta región.  “Yo era el jefe de campaña y ganó Evo en (el departamento de) Santa Cruz por primera vez; no digo que ganó por mí, obviamente, pero es una satisfacción personal”.

Desde esa época, aunque seguía siendo un militante activo del MAS, se alejó de la política representativa y se dedicó a la actividad privada con un negocio inmobiliario y un instituto educativo, además fue dirigente estudiantil universitario y docente en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Sus restos están siendo velados en su domicilio, ubicado en la avenida Únzaga de la Vega, y el martes por la tarde recibirá cristiana sepultura en el cementerio La Cuchilla, en un mausoleo familiar.