Escucha esta nota aquí

El anta con las patitas quemadas que fue identificada a inicios de esta semana dentro del Área Nacional de Manejo Integral (ANMI) no resistió sus heridas. Falleció anoche. Cuando se lo encontró estaba deshidratado y quemado, no solo en las patitas sino también en el pecho. 

Este anta se suma a los decenas de animales, de distintas especies, que no lograron sobrevivir a los incendios dentro de este parque.

En medio del desastre, hoy nuevamente se encontró otro anta quemado. A las pocas horas los voluntarios consiguieron trasladarlo para brindarle asistencia médica. 

La jefa de Unidad de Tierras Bajas de la Dirección General de Biodiversidad, del Viceministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Paola Montenegro explicó que el animal estaba quemado, deshidratado y con un poco de desnutrición. 

Los voluntarios ya le asignaron un nombre, Rosario, aunque ya algunos le dicen su apodo Charito.

Debido a la gravedad de sus heridas se estima que el proceso de recuperación sea largo, de al menos un mes. 

Foto: Rosario es atendida por personal especializado. 

La brigada está integrada por el MMAyA, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la fundación Ser Fauna, el zoológico municipal de Santa Cruz de la Sierra y Alas Chiquitanas. 

Ellos se quedarán esta semana para identificar qué animales requieren curaciones.  

Dentro del ANMI San Matías a inicios de mes había cuatro incendios. Sin embargo, tras las lluvias, dos se lograron controlar y otros dos permanecen activos. Aunque en menor intensidad. Por ello, ahora se prioriza el rescate de animales.

Foto: Así estaban las patitas del anta Rosario