El paciente no contaba con la vacuna contra la enfermedad, pese a tener una enfermedad de base.

17 de mayo de 2023, 11:00 AM
17 de mayo de 2023, 11:00 AM

La Influenza A H1N1 se cobró una nueva vida en Santa Cruz. La información fue confirmada este miércoles por el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado. Actualmente, el departamento cruceño ya superó los 1.000 casos de la enfermedad.

De acuerdo con Hurtado, el paciente que perdió la vida era un adulto mayor de 60 años que padecía de una enfermedad de base y no contaba con la vacuna contra la influenza.

“Debido a que no tenía la vacuna, tenía un sistema inmune más debilitado y debido a las complicaciones llegó a fallecer”, detalló el especialista.

Este es el segundo paciente que no logra vencer la enfermedad en menos de una semana en el departamento. El primero fue un joven de 30 años que perdió la batalla el pasado jueves 11 de mayo. Al igual que en este nuevo caso, tenía una enfermedad de base y no contaba con la dosis de inmunización contra la influenza.


Por otro lado, Hurtado mencionó que, hasta este miércoles se reportaron 1.096 casos positivos de influenza desde que empezó el año. De todos estos, 400 permanecen activos.

Además, informó que nuevamente hay 11 personas luchando por sus vidas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y otras 37 internadas en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tanto de hospitales públicos como privados.

“De los 11 pacientes ingresados en UTI, 9 no tienen vacuna y de los 37 en UCI, el 85% no tiene la vacuna”, precisó Hurtado, a tiempo de insistir a la población a que acuda a los más de 300 centros de salud del departamento donde se encuentra disponible la vacuna.

Especificó que, aquellos que pueden acceder a esta dosis son: menores desde los seis meses hasta los 12 años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con patología de base y el personal de salud.