Escucha esta nota aquí

Desther Ágreda, corresponsal

El temor cundió entre las personas que acudieron al velorio de un hombre  de la tercera edad, después de que se supo que éste había muerto a consecuencia del Covid-19. Sucedió en Ascensión de Guarayos.

La causa del deceso del paciente fue confirmada al COEM por la gerente de la Red de Salud de Guarayos, Kenia Ágreda, y por el director municipal de Guarayos, Juan Carlos Aguirre. Los resultados de laboratorio salieron cuando esa persona ya había muerto. 

Se explicó que el 19 de mayo, el paciente, cuando estaba con vida, fue derivado a una clínica de mayor complejidad de Santa Cruz de la Sierra, pues presentaba una afección cardíaca, pero un día después sus familiares tramitaron su alta médica y lo llevaron de retorno a Ascensión, pese a que estaba bastante delicado.                                    

La salud del hombre fue empeorando hasta que el viernes 22, en horas de la madrugada, falleció. Cuando los resultados de laboratorio se conocieron, los familiares ya llevaban varias horas velando el cuerpo. Lo enterraron siguiendo todas las medidas de bioseguridad y las autoridades sanitarias hicieron un seguimiento a las personas dolientes que asistieron al velorio. Actualmente, estas personas se encuentran en aislamiento.                            

 Sobre lo sucedido, el alcalde de Ascensión, Suizo de Nilson Carrasco, y presidente del COEM, cuestionó el proceder del centro hospitalario de Santa Cruz, por dar alta médica a un paciente aún grave. También criticó al alcalde de El Puente. Ángel Copa, por haber proporcionado la ambulancia, y a la Policía, por no ejercer control, pues está en vigencia una ley que prohíbe los velorios masivos.

Actualmente, Ascensión reporta cinco casos confirmados de coronavirus, un fallecido y 14 casos sospechosos. Los positivos son dos mujeres y dos varones, todos mayores de 40 años, pero están con la salud estable y en aislamiento domiciliario.  

Doctora muere en Trinidad

Por otro lado, Ascensión también lamentó el deceso de la doctora Sara Chambi Méndez, de 40 años, como consecuencia del coronavirus. La profesional trabajaba desde hace más de cinco años en la población El Junte San Antonio, a 110 km de Ascensión de Guarayos, en el límite con Beni.

Se conoce que la médica empezó a sentirse mal, por lo que fue trasladada a Trinidad, donde dio positivo para Covid-19 y falleció el domingo por la mañana. La Red en Salud programó un acto de reconocimiento póstumo.