El concejal Mamén Saavedra se refirió a la ocupación de espacios públicos en mercados como una mafia, mientras que el concejal José Alberti, la atribuyó a un pacto entre UCS y el MAS que, según dijo, está al mando de la Dirección de Mercados

26 de marzo de 2022, 14:01 PM
26 de marzo de 2022, 14:01 PM

La ocupación de espacios públicos por parte de comerciantes es un tema que preocupa a los concejales opositores José Alberti y Manuel Saavedra, quienes observaron que las leyes que rigen este aspecto no se cumplen. Hicieron conocer sus observaciones en una entrevista con EL DEBER Radio.

Para Alberti este incumplimiento se debe a que existe un pacto político entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Señaló que la Dirección de Mercados está conducida por el MAS. 

“Se pone primero el interés político sobre el interés de la ciudad”, cuestionó, a tiempo de comprometerse a trabajar en el tema, puesto que se encuentra en la comisión de Mercados del Concejo. Indicó además que ha enviado varias minutas al alcalde Jhonny Fernández para que se cumpla la Ley de Ordenamiento y la Ley de Mercados.

Mamén Saavedra condenó que después de que la Alcaldía hubiera gastado más de Bs 300 millones en el traslado de mercados -en la gestión anterior- la situación continúe igual o peor. “Es una mafia económica; se mueven millones y millones al mes”, describió.

El concejal de Demócratas detalló que, según sus investigaciones, un comerciante ambulante tiene que pagar el derecho de vender en la calle a su dirigente, como un alquiler mensual. Ese dirigente, que le cobra a muchos ambulantes, después entrega una parte “al Gobierno municipal, el responsable de poner orden. ¿Y por qué no pone orden? Porque es un buen negocio no poner orden”, por lo que, a su juicio, se necesita limpiar la corrupción.

Más adelante mencionó que un puesto en el interior de un mercado conocido cuesta $us 350 mil, que los puestos de la parte exterior del mercado pagan alquileres de entre Bs 1.500 y Bs 3.000, pago que se hace a los dirigentes.

“La ocupación de los espacios públicos en nuestra ciudad es un negocio muy rentable para algunos, que son los encargados de poner orden, y empoderan a algunos dirigentes, que después terminan incursionando en la política”, expresó Saavedra.


Por otro lado, Alberti confirmó la denuncia de un oyente que envió un mensaje a la radio: el municipio paga cuentas de agua y energía eléctrica de algunos mercados. Y los comerciantes pagan a sus dirigentes por concepto de estos servicios, aduciendo que ellos son los que corren con esos gastos; es decir, que existe una erogación por parte de la Alcaldía, pero además por parte de los comerciantes; no se conoce el destino de los fondos de estos últimos.

En el transcurso de esta semana, la Alcaldía ha realizado diversos operativos para la recuperación de los espacios públicos, como las aceras. El pasado jueves se registró un violento enfrentamiento con vendedores de electrodomésticos de La Ramada, que lanzaron piedras, sillas y otros objetos, a los gendarmes que realizaron el decomiso de productos que ocupaban la acera e impedían el paso de los peatones.

El director de Espacios Públicos, Ferdy Urgel, en conferencia de prensa, indicó que hubo funcionarios heridos como resultado de esas agresiones y recordó que la Ley los faculta para decomisar productos que estén en espacio público, sin necesidad de notificación, pero, ese jueves, los funcionarios de su unidad hicieron una notificación verbal a los comerciantes infractores, que la pasaron por alto.