Escucha esta nota aquí

La cantidad de nuevos casos de Covid-19 ha venido descendiendo en las últimas semanas. Por ejemplo, este viernes se registraron 171 casos nuevos, lo que contrasta con los números récord que se llegaron a registrar en algunas jornadas, como la del 14 de julio, cuando se contabilizaron 864 contagios.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, explicó que esto se debe a que en los últimos diez días el procesamiento de muestras de PCR en los laboratorios habilitados bajó un 30% debido a la falta de reactivos e insumos, una situación que es atribuida a la alta demanda a escala nacional y mundial.  

Hurtado explicó que, en los 10 laboratorios que existen en Santa Cruz, entre públicos, privados y de la seguridad social, se llegaban a procesar entre 3.000 y 3.500 pruebas diarias, pero en los últimos diez días la capacidad bajó a solamente 1.000 y 1.500 pruebas.

Otra de las razones por la que ha bajado la demanda de pruebas de PCR es que la población está optando por las pruebas rápidas, dijo Hurtado.

Problemas en el envío de insumos 

Este viernes el laboratorio de El Remanso dejó de procesar 1.000 muestras a raíz de que los insumos enviados desde La Paz, no eran los que se había pedido para reanudar la lectura de las muestras. Sin embargo, esto fue subsanado, de modo que hasta este sábado el personal de dicho laboratorio esperaba ponerse al día en el procesamiento de las muestras.

El gerente de Epidemiología garantizó que la población podrá acceder a todas las pruebas que requiera. “Desde la Gobernación les decimos que no nos vamos a quedar sin hacer testeos a ninguna persona que tenga signos y síntomas de coronavirus; toda la población que necesite realizarse una prueba de PCR va a contar con ella, es una garantía que les damos desde el Gobierno Departamental de Santa Cruz”,  expresó Hurtado.