El abogado Jorge Santistevan, representante de la familia de la víctima, lamentó que solo se dicte sentencia para dos de los seis acusados

27 de julio de 2022, 11:36 AM
27 de julio de 2022, 11:36 AM

Ante el fallo emitido por el Tribunal Cuarto de Sentencia la jornada de este martes, la familia de Ana Lorena Torréz, quien fue asesinada en medio de un fuego cruzado en el atraco a la joyería Eurochronos en julio de 2017, pedirá la intervención del ministro de Justicia, Iván Lima, y del fiscal general Juan Lanchipa, para que revisen la sentencia y la apelación del caso que ordenó la detención de dos policías y fueron absueltos los otros cuatro implicados (entre ellos Gonzalo Medina, quien era director de la Felcc en aquel momento). 

El abogado Jorge Santistevan, representante de la familia de la víctima, dijo que presentarán mediante memoriales toda la documentación para que ambas autoridades puedan conocer todos los detalles- se refiere a pruebas presentadas y testimonios de testigos- con la finalidad de que “interpongan sus buenos oficios”.

“Los fiscales han hecho un buen trabajo, pero no han tenido el apoyo suficiente de la institución, queremos que nos apoye -al referirse a Lanchipa”, manifestó en el programa “A primera hora” de EL DEBER Radio. Sobre el ministro Iván Lima, el jurista pide que conozca el trabajo realizado por el Tribunal Cuarto de Sentencia que “se hizo cargo del cargo del caso con grandes desventajas”. 

Después de 5 años del hecho, de los seis acusados solo los policías Édgar Huanquiri Quispe y Robert Gabriel Ruiz Medina fueron enviados a la cárcel de Palmasola por 6 y 10 años, respectivamente. Además del ex director de la Felcc Gonzalo Medina; Fernando Moreira Morón, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas, también fueron absueltos.

Al respecto, Santistevan se mostró inconforme con la condena porque “no alcanza a todos” pese a que las pruebas son suficientes y han sido demostradas. Sin embargo, aclaró que tampoco se busca que todos tengan la misma pena. 

“Un efectivo policial jamás agarra un arma por su cuenta y se va con una patrulla a una intervención determinada, todo se hace con orden. Y quien comandó y dirigió, y hemos presentado pruebas al Tribunal, que estaba con voz de mando fue el director de la Felcc y sancionan a dos subalternos que cumplieron una orden y no a él. Esa es la incongruencia de esta sentencia”, explicó el jurista.