Escucha esta nota aquí

La familia de Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, que falleció luchando contra el Covid-19, recibe las condecoraciones póstumas, por su trayectoria profesional consagrada en defensa de la salud y la vida.

En los actos que se realizaron en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, se hicieron conocer el duelo nacional, departamental y municipal decretado por el fallecimiento de  Urenda ocurrido en la madrugada del viernes. Además se entregaron las condecoraciones a sus familiares.

En la oportunidad se leyó el decreto de declaración de duelo departamental por siete días, por la dedicación y compromiso del desaparecido médico en defensa de la salud y la vida. Se destacó su trayectoria  que cumplió en vida como profesional médico, en lo institucional y en la función pública.

La esposa de Urenda, Darling Flores, agradeció todas las muestras de cariño y reconocimiento. “Infinitamente gracias a las autoridades, a Rubencito (el gobernador Costas) como le decía, por darle la oportunidad de hacer lo que más amó en la vida: trabajar y servir a los demás”.

Flores también pidió que nadie se sienta triste ni defraudado por la partida de su esposo, porque fue la voluntad de Dios. “Como esposa, como su amor como él me decía: si me escuchas vida mía te digo: te voy a honrar y te voy amar hasta el último día de mi vida. Gracias porque hoy con todo este dolor que estamos sintiendo, al mismo tiempo sentimos que nos estás regalando infinita satisfacción por todo lo que fuistes y distes”.

 Su hijo Javier Urenda González, resaltó que para su familia es un orgullo recibir los reconocimientos a su padre, porque reflejan el valor y la importancia que él tenía para su pueblo y la sociedad. “El compromiso y la vocación de servicio que siempre tuvo para ayudar a los demás fue naturalmente de manera desinteresada”, dijo.

De igual manera el ministro de Defensa, Fernando López, hizo conocer la resolución ministerial donde se determina que el hospital de tercer nivel de Montero lleve el nombre del Dr. Óscar Javier Urenda Aguilera. 

López recordó que el gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades. Al mismo tiempo, entregó la placa correspondiente.

El gobernador Rubén Costas, elogió todo el trabajo que realizó Urenda Aguilera, destacando como merecidos los homenajes que le rindieron tanto el gobierno nacional como el municipal.

Dijo que todos los  funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), como el gobierno nacional, departamental y municipal siguen el ejemplo de Óscar Urenda, de incluso dar la vida por la gente en la lucha contra la pandemia.