Escucha esta nota aquí

El dictamen pericial sicológico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establece que el exalcalde Percy Fernández presenta un cuadro cognitivo de deterioro leve a moderado. Además, se establece la posible existencia de simulación de memoria, dando a interpretar que estaría apto para someterse a un proceso investigativo por supuestos actos de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El informe, que se hizo público la tarde del miércoles, generó la reacción en su familia y en su defensa que, de inmediato, impugnó la pericia por calificarlo contradictorio, ambiguo e insuficiente.

La familia del exalcalde solicitó una nueva valoración, pero esta vez con la intervención de un especialista siquiatra.

Mientras tanto, la comisión fiscal que lleva adelante las investigaciones sobre el exalcalde, así como de al menos 50 personas por el caso de los ítems fantasmas, analiza la posibilidad de tomar declaraciones al exburgomaestre, pero en su domicilio.

El dictamen pericial

El dictamen pericial sicológico practicado a Percy Fernández por la forense especialista Silvana Paola Barrientos, para determinar el estado de salud mental y las funciones cognitivas, se concretó después de cinco sesiones al exalcalde, cada una de entre 40 a 60 minutos.

Entre los aspectos más importantes señala que al ingresar a la habitación del peritado, saluda cordialmente, muestra una actitud tranquila, tiene un nivel sociocultural elevado, su estado de alerta adecuado al responder las preguntas, teniendo una mirada de frente durante la conversación.

Señala que la actitud es de cooperación. Sin embargo, existen momentos en los que interrumpe con ciertas conductas inadecuadas y expresa (estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo) donde se le advierte que se colocará en el informe.

Asimismo el peritaje establece que, según los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas, Percy Fernández presenta un deterioro cognoscitivo en un nivel que va de leve a moderado, presentando una aparente disminución o dificultad en algunas de sus funciones cognitivas a continuación descritas. El exalcalde, de 82 años, es capaz de resolver cálculos matemáticos sin dificultad.

Simulación de la memoria

El dictamen pericial contiene que la mayor parte de sus funciones cognitivas de Percy Fernández, a partir del resultado del peritaje, se encuentran conservadas.

“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro consciente de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestra que existe una sospecha significativa de simulación”.

Vulneran su derecho y dignidad

La familia de Percy Fernández y su defensa emitió un comunicado por considerar que el dictamen pericial al exalcalde está vulnerando todos sus derechos y su dignidad. Señala que el 12 de enero la defensa fue notificada con el dictamen pericial sicológico solicitado por la Fiscalía al IDIF.

“Nos vemos obligados a impugnar el mismo, al ser contradictorio, insuficiente y ambiguo. Percy Fernández ha sido vulnerado en sus derechos humanos y en su dignidad como persona, al afirmar la perito designada por el IDIF, la posible existencia de simulación de la memoria.

Además, la familia señala que “es de público conocimiento que la condición de salud de Percy Fernández, hace más de dos años comenzó a deteriorarse, después de una cirugía, seguida por un dengue que produjo una encefalitis por lo que fue intubado.

La familia considera que “como lo demuestran los informes de cuatro profesionales médicos de reconocida trayectoria en el medio, su condición de salud está muy afectada. Por lo que sorprende que una profesional sicóloga, ponga en duda y desconozca una triste y delicada realidad.

Para la familia es insultante y agresivo que la perito desconozca el evidente estado de salud, mental y físico de Percy Fernández, y que manifieste que habría una simulación de este triste estado de salud, cuando se ha presentado una tomografía que muestra siete infartos cerebrales y una válvula en el cerebro, además del diagnóstico de múltiples enfermedades físicas, incluyendo Alzheimer, Parkinson y diabetes”.

La defensa considera que afirmar que su condición de salud podría ser una simulación, además de cruel, implica y desprecia los informes médicos de profesionales probos y una complicidad de la familia, pero por encima de todo desprecia la realidad sobre el estado de salud de Fernández.

La familia pide el cumplimiento de la ley al juez y brinde las garantías ordenando la pericia siquiátrica y médica conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales médicos.

La comisión fiscal

Luego de conocerse el dictamen pericial sicológico se supo que la comisión fiscal, conformada por Javier Cordero, Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, considera probable emitir resolución para recibir la declaración de Percy Fernández en su casa.

Alertas migratorias

La Fiscalía confirmó una lista de unas 30 personas con alerta migratoria.

La investigación alcanza al menos a 50 personas. Hay tres detenidos en la cárcel por orden judicial, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa y los exdirectores Julio César Herbas y Javier Cedeño.

La comisión fiscal tiene previsto tomar declaraciones a otros involucrados en calidad de testigos y denunciados. Uno de los principales investigados Antonio Parada Vaca, permanece prófugo de la justicia. Su hermano Guillermo Parada Vaca cayó preso la semana pasada en Panamá donde las autoridades de ese país lo detuvieron. La Fiscalía pedirá su extradición.

Comentarios