Escucha esta nota aquí

Los familiares de enfermos con Covid-19, internados en los Domos 1 y 2 del hospital Japonés, hicieron un dramático llamado a las autoridades municipales solicitando ayuda para abastecer de medicamentos para los pacientes, debido a la escasez ante la alta demanda y al costo elevado que genera la misma, pues se llegan a gastar hasta Bs 5.000 diarios en recetas.

La concejal Lola Terrazas, de Comunidad-Autonomía para Bolivia (C-A), en apoyo a los infectados, anunció que se ha presentado un proyecto de ley para destinar recursos del municipio que cubran los gastos médicos de los enfermos con coronavirus, pero no han tenido respuesta del Ejecutivo de la Alcaldía.

“Lo más importante es la salud en estos momentos, por eso estamos pidiendo que se disponga de medicamentos que garanticen la vida de los ciudadanos, pero no nos escuchan y pareciera que no hay un plan de emergencia real ante esta pandemia”, lamentó la concejal.

Terrazas dijo que quienes más sufren son las personas de escasos recursos, que no tienen dinero para comprar las recetas médicas de sus familiares enfermos y añadió que ante la escasez de estos, los precios se han elevado considerablemente.

Por su parte, Tatiana Porcel, representante de los familiares del Domo 2 del hospital Japonés, señaló que se gastan entre Bs 4.000 y 5.000 diarios en medicamentos de los pacientes internados en las salas de terapia intensiva, debido a que el Seguro Universal de Salud (SUS) no cubre todo lo que se necesita.

“Fallecen a diario los enfermos ante la falta de medicamentos, por eso pedimos ayuda para cubrir las recetas, porque no hay en las farmacias y en el mercado negro los costos con altos, en especial los productos que son necesarios para los contagiados por coronavirus”, explicó Porcel.

Sobre el tema, el concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, solicitó al alcalde Jhonny Fernández destinar un porcentaje de los recursos económicos que se recaudarán en el perdonazo municipal para ayudar a los pacientes que se encuentran en estado crítico.

“No podemos estar así, el que tiene plata vive y el que no, muere. Con el perdonazo se recaudarán casi 500 millones de bolivianos hasta el 20 de junio; que se destine parte de ese dinero  para medicamentos”, puntualizó.

Comentarios