Los manifestantes piden que las autoridades reciban un terreno transferido por la Alcaldía para edificar el nuevo nosocomio

15 de abril de 2021, 12:25 PM
15 de abril de 2021, 12:25 PM

Padres y dirigentes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano protestan en las afueras de la Gobernación de Santa Cruz. Exigen a las autoridades que reciban un terreno otorgado por la Alcaldía para edificar el nuevo Oncológico.

“Queremos que alguien nos dé la cara y nos diga en que situación está la documentación del terreno donado por la Alcaldía”, afirmó a EL DEBER Ana Figueroa, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Señaló que se mantendrán en el lugar hasta que alguna autoridad informe sobre los trámites legales del terrenos otorgado por el municipio. El predio, de tres hectáreas y media, donde se pretende edificar el nuevo nosocomio, está ubicado por la avenida G-77, entre octavo y noveno anillo.

Por su parte, Carmen Villagómez, secretaria nacional de Salud de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) indicó que se esperará el tiempo que sea necesario para intentar dialogar con el gobernador Rubén Costas o con el secretario de Salud, Marcelo Ríos.

EL DEBER intentó comunicarse con las autoridades para conocer su versión sobre el tema; sin embargo, se conoció que el gobernador se encuentra por la zona de Warnes, mientras que Ríos está reunido con las autoridades de Salud en la ciudad de La Paz.

El Oncológico, que funciona en el tercer anillo interno, está construido sobre un terreno privado, por lo que los familiares de los menores con cáncer exigen a las autoridades que se ejecute el proyecto presentado por la alcaldesa interina Angélica Sosa en 2020.

Este nosocomio actualmente cuenta con 60 camas para adultos y 22 pediátricas, que en algunos momentos colapsa por la alta demanda, mucho más en esta época de pandemia y porque se atiende a enfermos de todo el país.