Quiller es un creador de contenidos que, desde su página de Facebook, muestra con humor otra cara de las diferentes zonas de Santa Cruz. Sus videos, con entrevistas sencillas, tienen mucha viralidad y en 2021 sobrepasó los 700.000 seguidores

El Deber logo
3 de enero de 2022, 9:46 AM
3 de enero de 2022, 9:46 AM

Por: Adhemar Manjón                      [email protected]

Cuando Fabián Quiller inició su página en Facebook, a comienzos de 2019, no se imaginó que un par de años después tendría más de 700 mil seguidores. La página se llama Faproeyes (‘Fa’ por Fabián, ‘pro’ por ‘el propio’, y ‘eyes’ porque así se escribe ojos en inglés) y la consigna de la misma es hacer videos de entrevistas a personas, con preguntas sencillas que lleven a respuestas graciosas, cargadas de un humor inocente y a veces absurdo, como si fuera una rutina cómica planificada.


Lo que hace diferente de otras a la página de Quiller es el territorio en el que se mueve: los barrios periféricos de Santa Cruz, los que muchos llaman “zonas populosas” o “barrios marginales”. Quiller, o ‘Fapro’ como lo llaman sus fans, desde que creó este espacio, quiso que sus protagonistas sean las personas de estos lugares, ya que él mismo vive en un barrio ‘alejado’ (Radial 13 y sexto anillo, zona de El Palmar). “Yo veía canales de entrevistas de otros países, aquí en Bolivia noté que se hacía muy poco. Me llamó más la atención hacerlo tipo ‘random’ e ir a los barrios, donde estaba la gente. Al principio dije ‘voy a llegar a los barrios porque hay gente que quiere verse y escucharse’. Entonces dije que iba a darle la palabra a esa gente”, explica Quiller.

Su primer video fue uno que grabó en la plaza de la Villa Primero de Mayo en julio de 2019, desde entonces ha perdido la cuenta de cuántos videos ha publicado. Los adolescentes y jóvenes son los principales protagonistas de sus entrevistas.

No se imaginaba así

Quiller se considera una persona extremadamente tímida. Tiene 28 años y hasta sus 17 años tenía problemas para comunicarse con los demás, después se fue soltando un poco. Estudió dos años y medio de Ingeniería de Sistemas. Después trabajó en blogs de noticias, refritando notas de otros sitios web. Luego puso un puesto de venta de accesorios de computación que lo tiene hasta ahora. “Mucha gente cree que estudié Comunicación Social pero no lo hice, aunque quiero estudiar eso”.

Cuando inició con los videos en Faproeyes subía uno por mes. De repente la gente empezó a reaccionar de manera positiva y tuvo que ir aumentando la frecuencia. Ahora, a veces sube hasta tres videos por semana.

Los videos alcanzan una viralidad muy alta. Quiller dice que hay ocasiones en que no planea mucho qué preguntas hacer; en otras ocasiones las piensa de acuerdo a los concursos que hace, donde si responden una pregunta correctamente se llevan premios. “¿Qué se recuerda el 26 de febrero?”, “¿Cuándo se fundó Bolivia?”, son algunas de las preguntas que ha hecho en sus videos más virales, donde las respuestas, por increíble que parezca, fueron bastante erradas. También hay otros videos que parecen un sketch cómico, con situaciones y personajes cercanas a lo surreal (como el último que publicó esta semana del reto del matamanuela, en un barrio que los entrevistados llamaban ‘Villa Sonrisa’).

Pero Quiller también se anima a hacer videos donde la carga política es muy fuerte. Por ejemplo, en el cabildo en el Cristo que la Unión Juvenil Cruceñista convocó después de las elecciones de 2020, donde ganó Arce, Faproeyes estuvo por ahí preguntándole a los jóvenes por qué habían asistido, y una gran mayoría respondía cosas como “por joda” o “para conocer chicas” o no sabían (quizás vieron en Quiller una persona ante la cual podían sincerarse), demostrando la superficialidad que puede haber también detrás de las protestas en Santa Cruz.

También en el último paro nacional ‘multisectorial’, Quiller estuvo saliendo todos los días preguntando a la gente qué opinaba de esta medida, llegando hasta la conflictiva plaza de El Mechero del Plan Tres Mil, donde se suscitaron acciones de violencia los días que duró el paro. En muchos videos se podía ver a la gente demostrando el cariño que le tenían al creador de contenidos cruceño.

“Muchas veces las personas piensan que es fácil hacer entrevistas, pero la mayoría de las veces me cuesta. Hay veces que salgo a las ocho de la noche y recién grabo a las once. A veces más tarde, hasta las dos de la madrugada. Con mis amigos caminamos kilómetros buscando gente para que la entrevista salga bien. Es difícil, en esa parte no tenemos transporte para movilizarnos”, manifiesta Quiller, quien también tiene su perfil en TikTok, donde los videos cortos le permiten tener más alcance.

Las anécdotas no faltan en estas jornadas, desde la policía llevándose a su amigo mientras filmaban hasta el robo de su gorra en plena entrevista en el concierto de L-Gante, también el problema con una persona que amenazó con demandarlo si no quitaban una entrevista donde dio una respuesta que la dejó mal parada.

Fabián Quiller ha viajado a varias ciudades de Santa Cruz y de otros departamentos, como Sucre, La Paz y Trinidad. También ha hecho varias campañas para recaudar productos y regalarlos a diferentes personas. La última de ellas fue para Navidad, donde repartió canastones.