Escucha esta nota aquí

La unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) está realizando un allanamiento a la oficina de Emacruz, ubicada en el cuarto anillo y avenida Paraguá, luego de que se denunciara supuestos favorecimientos a tres licitaciones públicas que se realizaron para el aseo de la ciudad.

La denuncia la realizaron los concejales de oposición: Marcelo Alfonso Vidaurre Sapiencia, Noemy Karina Centellas Padilla, Rubén Federico Morón Encinas, Edith Ávalos Menacho y Lola Terrazas Terrazas, el pasado 21 de marzo, al detectar que el año pasado supuestamente se habrían registrado hechos irregulares durante la contratación de algunas empresas.

De acuerdo al cuadernillo de investigaciones que maneja la Fiscalía y la Felcc, los denunciados en este caso son: Jesús Vaca Cruz, responsable de Procesos de Licitación del Servicio de Aseo Urbano de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz); Óscar Ortiz Sánchez, representante legal de la Asociación Accidental Santa Cruz; y José Augusto De Oliveira Pinheiro, representante Legal de la Asociación Accidental Valoris SC Ecológica y de la Asociación Accidental Valoris S.C.

Según los concejales denunciantes, la empresa representada por Óscar Ortiz Sánchez se benefició de manera irregular con las licitaciones públicas internacionales LPI N° 01/2021 y LPI N° 02/2021. Mientras que la compañía de José Augusto De Oliveira se adjudicó de manera ilegal la licitación LPI N° 03/2021.

“El señor Jesús Pedro Vaca Cruz ha emitido resoluciones en cada una de las 3 licitaciones, en las que, en lugar de la garantía de cumplimiento de contrato previo, se iba a efectuar una retención del 7 % de cada pago que se realice a estas empresas, retención que iba a reemplazar la obligación de estas de presentar una garantía de cumplimiento de contrato”, dice en el cuadernillo de investigación, sobre la supuesta participación del funcionario de Emacruz.

Es por esta denuncia que los agentes de la unidad de Anticorrupción de la Felcc al mando de su director, Saul Salazar, y la fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, realizaron el allanamiento a la empresa municipal, ubicada en el cuarto anillo y avenida Paragua.

Se ha secuestrado la documentación pertinente para esclarecer el hecho que se investiga. Además, se ha realizado un registro en las oficinas y en los próximos días se citarán a las personas involucradas para que presten su declaración”, dijo la fiscal Mejía.

Por su parte, Andrea Hoyos, gerente de Emacruz, explicó que la investigación que realiza la Fiscalía es por las licitaciones realizadas el año pasado, pero aclaró que todas fueron observadas y anuladas.

Comentarios