Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través de Umopar, incautó en un solo operativo más de 500 kilos de cocaína y una avioneta Cessna en la provincia Ichilo, produciendo un daño económico al narcotráfico de $us 2.544.000.

El pasado 15 de enero, un grupo de efectivos de Umopar alertados por un movimiento sospechoso de personas y vehículos en esta provincia cruceña, encontraron una pista clandestina y la avioneta, que tenía en su interior 508 kilos con 800 gramos de cocaína (436 kilos con 900 gramos de clorhidrato de cocaína y 71 kilos con 900 gramos de pasta base). También se secuestró un arma de fuego, tipo subfusil FMK-3 de industria argentina.

Según las primeras pesquisas, se cree que este cargamento es de origen peruano y tenía como destino final Brasil.

Esta no fue la única acción ejecutada por los efectivos antidrogas, subrayó Del Castillo, pues se hicieron otras cinco intervenciones. A través de un operativo sorpresa realizado el 21 de enero, se logró aprehender a dos personas y se secuestró 14 kilos con 130 gramos de pasta base. También se retuvo una vagoneta de color azul marca Chery, con placa de control 4612-GDK. La afectación al narcotráfico en esta oportunidad fue de más de $us 70.000.

En un tercer caso, conocido como operativo Pailas, que data del 18 de enero, se logró evitar el envío de sustancias controladas, 13 kilos de cocaína, provocando una pérdida de más de $us 65.000 al negocio de la droga. “La encomienda tenía como destino Puerto Suárez”, complementó Del Castillo.

En el cuarto caso, se registró el operativo Vía Segura, ejecutado por Umopar Cotoca, donde se consiguió capturar a tres sujetos, una persona de 51 años y dos menores de edad. Se encontraban en un camión Nissan Cóndor color blanco, con placa de control 2292-NPX. En el operativo se secuestró 12 paquetes tipo ladrillo, con un peso de 13 kilogramos de cocaína, valuados en más de $us 67.000.

Finalmente, en los últimos dos operativos, se detuvo a una persona que tenía en su posesión 10 paquetes de cocaína y se le secuestró su vehículo Noah con placa de control 2126-IUH. También se practicó el operativo Grigotá, el 18 de enero, donde efectivos de la Felcn ingresaron a un inmueble y encontraron una mochila con 10 paquetes de cocaína.



Comentarios