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La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), procedió a precintar dos avionetas con matrícula estadounidense que permanecen estacionadas en la pista del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, al lado del hangar presidencial.

La intervención de agentes de la Felcn se hizo efectiva el último viernes, después de que los servicios de inteligencia detectaran que las naves permanecen casi cuatro meses en el lugar sin ser reclamadas por ninguna persona.

Los policías acudieron hasta la pista principal de Viru Viru con la participación de fiscales de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, para dar legalidad al acto.

Una de las avionetas es de color blanco con franjas azules, mientras que la otra es de color blanco con franjas rojas. 

Los informes a los que accedió EL DEBER, con datos acumulados por agentes de inteligencia, señalan que las avionetas llegaron a Santa Cruz de la Sierra los primeros días de octubre. La Felcn ya recibió informes de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) haciendo conocer la ruta que recorrieron estas naves.

Los informes señalan que las avionetas bimotor con matrícula estadounidense primero decolaron desde Manos-Brasil para luego ingresar a territorio boliviano y aterrizar en Guayaramerín-Beni.

Las dos naves siguieron su recorrido y levantaron vuelo hasta el aeropuerto El Trompillo de nuestra capital. Desde El Trompillo volaron al aeropuerto de Viru Viru donde aterrizaron solo con una diferencia de cinco minutos una de la otra.

Una de las principales razones por las que los agentes de la Felcn se ocuparon de iniciar pesquisas es quequienes dejaron estacionadas las avionetas no regresaron desde los primeros días de octubre. Tampoco pagaron por el derecho de espacio que se cobra en dólares y por día, de acuerdo al peso de los aparatos.

 Acto para el microaspirado

La inspección realizada el viernes pasado por la Felcn y fiscales de la Fiscalía de Sustancias Controladas, fue con el objetivo de precintar las aeronaves de manera preventiva. La Felcn tiene información, que procesa para su confirmación, de que existe la posibilidad de que los aparatos pudieron ser utilizados en el transporte de sustancias prohibidas, contemplada en la Ley 1008.

En este objetivo las avionetas fueron precintadas de manera preventiva y se marcó para el 18 de este mes la realización de una audiencia para realizar el microaspirado conforme a la norma.

La prueba de aspirado está a cargo de peritos bioquímicos que dependen del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Dichas pruebas confirmarán o no la existencia de partículas de sustancias prohibidas en las avionetas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la fiscalía antinarcóticos, tras el precintado a los aparatos, dejaron constancia que ninguna persona puede tocar las naves sin autorizacón legal de autoridad competente. Se espera que aparezcan las personas responsables, propietarios o aquellas que tienen el poder legal para entregar documentación y planes de vuelos.

La fuerza antidrogas tiene información de que las naves, al parecer, fueron utilizadas en alguna misión no clara por lo que surgen algunas dudas acerca de si sus recorridos aéreos fueron para realiar actividad lícita.

Piden informes a la DGAC

Después del precintado, la Felcn recibió informaciones verbales de que las avionetas fueron utilizadas en misiones de evangelización y que uno de los responsables o propietarios, sería un pastor. Sin embargo, hasta el momento no se adjuntó de manera oficial ninguna clase de documentación, por lo que la fecha del 18 de este mes para la realización del microaspirado es inalterable, debido a que urge conocer los resultados de la pericia al existir sospechas de la Felcn.

La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas emitieron requerimientos a la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac para que eleve informes sobre los respectivos permisos, rutas que siguieron las naves y la actividad que realizaban según sus planes de vuelos.

Las sospechas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dentro de sus investigaciones se fundan en que los aparatos no pueden ser dejados o abandonados durante mucho tiempo sin que nadie los reclame y, peor aún, en un aeropuerto internacional como Viru Viru. Además que desde el primer día ninguna persona regresó y no se pagó por el espacio que se cobra diario y en dólares, de acuerdo a las normas que rigen en la aeronavegación.

El precintado de las avionetas también se ejecutó en base a informes de inteligencia, que cuenta con antecedentes de cuando en el aeropuerto de El Trompillo fue abandonado por mucho tiempo un avión jet, sin que haya nadie que revele datos de sus propietarios. Finalmente se supo que provenía de México. Por esa razón la nave quedó incautada por el Estado al no haberse aclarado con certeza el motivo de su arribo a Bolivia y las personas que la utilizaron.

Más datos

EL NARCOJET | La Felcn tiene en sus informes la experiencia del recorrido que realizó el denominado narcojet. Llegó precisamente a la pista de Guayaramerín donde cargó una tonelada de cocaína el 28 de enero de 2020, levantó vuelo a México donde fue retenido con dos pilotos bolivianos.

LA FISCALÍA EN SANTA CRUZ | Hasta el momento la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz no recibió ninguna clase de documentación sobre las dos avionetas con matrícula estadounidense estacionadas en el aeropuerto de Viru Viru. Por esa razón se ha marcado como fecha inalterable el 18 de este mes para la realización del microaspirado.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD | La Fiscalía en un informe señala que el precintado es preventivo, si las pruebas del aspirado dan positivo a cocaína se procederá conforme a la norma, pero si dan negativo y se presentan los documentos se procederá a la devolución.

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