Los indígenas denunciaron que se sienten amenazados por los narcotraficantes a quienes le arrebataron un cargamento con droga

26 de mayo de 2022, 17:48 PM
26 de mayo de 2022, 17:48 PM

Después  de que los comunarios ayoreos de Suejay, en Porvenir (Cuatro Cañadas), denunciaron que se sienten amenazados por los narcotraficantes a quienes le arrebataron un cargamento con droga, un fuerte contingente policial llegó este jueves al lugar para rastrillar la zona.

El operativo estuvo comandado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José Illanes. Además, estuvo presente el fiscal Freddy Gúzman y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien conversó con los dirigentes indígenas.

“Estamos con los hermanos ayoreos, con la presencia del director de la Felcn y con el fiscal asignado en este sector de Porvenir, donde se ha suscitado un hecho de conocimiento público. El día de hoy nos hemos constituido para poder resguardar y proteger a esta comunidad de ayoreos”, explicó el viceministro.

Por su parte, Illanes indicó que todo el personal antinarcóticos llegó al municipio de Cuatro Cañadas para realizar un rastrillaje por toda la zona en busca de narcotraficantes que pudieran estar amedrentando a la comunidad ayorea, que estuvo involucrada en un caso de drogas.

“Todo el personal policial llegó para realizar un barrido. Estamos en este sector permanente garantizando a nuestros hermanos ayoreos la seguridad, para precautelar su integridad física y evitar que ellos se sientan, como decían, amenazados u hostigados por organizaciones criminales”, explicó.

Además, el viceministro Mamani indicó que esta jornada se devolvió a los familiares la motocicleta que conducía Simeón Dosapey Picanerai, de 25 años, quien perdió la vida luego de caer de un puente cuando era perseguido por dos camionetas de narcos, el domingo 8 de mayo.

Secuestraron 319 kilos de droga

Los operativos de búsqueda de la droga que arrebataron los indígenas a los narcotraficantes se desarrollaron del 9 al 11 de mayo, se logró incautar 319 kilos en diferentes lugares y en al menos seis intervenciones, pero relacionados a la misma zona de Cuatro Cañadas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani reveló que hay dos personas detenidas que están en la cárcel, además que se incautó un vehículo, dos armas de fuego y una propiedad con cultivos de productos agrícolas valuada en más de 3 millones de dólares.