La Felcv celebró su décimo aniversario con distinciones a policías que se esforzaron en su lucha contra la violencia. En la presente gestión van nueve feminicidios, ocho ya fueron aclarados y alientan a las víctimas a denunciar y nunca callarse

21 de abril de 2023, 9:04 AM
21 de abril de 2023, 9:04 AM

Una mujer que trataba de cruzar el río por la zona rural de Las Piedritas jurisdicción de Camiri, pidió ayuda a dos hombres para no ser arrastrada por las aguas. Ella pensó que había encontrado a personas que le salven la vida, pero nunca imaginó que vivía sus últimos minutos. En lugar de prestarle ayuda los dos sujetos ejercieron violencia, la ultrajaron sexualmente y luego la mataron asfixiándola para abandonar el cuerpo.

Se trata del noveno feminicidio en lo que va de la presente gestión en el departamento de Santa Cruz, pero ocho de los mismos ya fueron esclarecidos.

Este último feminicidio también prácticamente está esclarecido con la captura de los dos responsables del suceso. Estos dos hombres la tarde de ayer se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Las cifras y el último hecho lamentable fueron conocidos ayer durante la celebración del décimo aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. En la oportunidad su director, coronel Roberto Pórcel, el comandante de la Policía Erick Holguín, el subcomandante Julio César Cossío y todo el personal destacaron la labor.

Impulsan las campañas

Frente al personal el director Roberto Pórcel aseguró que lo más lamentable es que desde enero se registraron nueve feminicidios, de los cuales ocho ya se aclararon. Pórcel está al frente de la Felcv un mes, tiempo en el que se presentaron cuatro feminicidios y tres ya están resueltos.

La autoridad en su aniversario de la Felcv aseguró que una de las prioridades es la búsqueda de ayuda de todos los medios de comunicación para impulsar las campañas de prevención y de esa forma llegar a mayor número de mujeres, adolescentes, niños y niñas.

Para bajar los índices de violencia la Felcv dispone de equipo multidisciplinario, además en coordinación con profesionales de la Defensoría de la Niñez, Casa de la Mujer y la Fiscalía.

Violencia intrafamiliar

En sus últimos informes, la Felcv a través de Roberto Pórcel aseguró que la mayor cantidad de casos atendidos responden a violencia intrafamiliar. Significa que los hechos violentos se registran en el seno familiar, dentro de un hogar. Le siguen los abusos sexuales, luego las violaciones y los feminicidios.

Se recomienda que las personas afectadas acudan de inmediato a denunciar hechos de violencia a la Policía de cualquier barrio o zona céntrica. Lo más aconsejable es que acuda a la unidad más cercana, no necesariamente irse a la Felcv central.

La Felcv hizo notar en su aniversario, que ahora la gente se está acostumbrando primero ir a denunciar a los medios de comunicación.

Pórcel, dijo que ante esta situación se están iniciando las denuncias de oficio, pero es un requisito que se debe contar con la denuncia, exámenes forenses y sicológicos.

“Le pedimos a las víctimas que jamás se callen cuando estén siendo ultrajadas o vean el peligro y se armen de coraje y denuncien, pidan ayuda porque solo así cada día vamos a evitar fatalidades”, dijo el je policial, durante la celebración en la Felcv.

Todo el personal policial participó ayer del décimo aniversario de la creación de la Felcv.