Escucha esta nota aquí

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) puso en marcha una campaña en busca de frenar los hechos violentos que se registran a diario contra la mujer, niños y personas vulnerables.

El director de la Felcv, coronel José María Velasco, reconoció que el año que se está yendo marcó una triste realidad por la pandemia del Covid-19 y aseguró que se inicia de manera frontal la campaña en coordinación con autoridades.

Para lograr este cometido se reforzó la atención tanto en la capital como en las provincias para que las víctimas acudan, denuncien, eviten el ultraje y sobre todo busquen justicia y que los hechos no queden en la impunidad. En estas fiestas de fin de año, antes de pensar a veces en lo material, regalemos fraternidad, amor, y sobre todo la voluntad de respetar los derechos”, dijo el coronel Velasco junto a otras autoridades policiales, de salud y de algunas entidades que luchan por los derechos de la mujer.

Casi 9.000 casos de violencia

La Felcv tiene registrados en lo que va de esta gestión y en la época de pandemia del coronavirus, un total de 6.840 hechos de violencia familiar y doméstica en Santa Cruz. De acuerdo al informe en su totalidad los casos se registraron en los hogares y los responsables de los hechos violentos que afectaron especialmente a mujeres, son del entorno familiar, o sea parientes que viven bajo el mismo techo.

Dentro de la campaña por el reforzamiento de los controles se ha procedido a sectorizar y al mismo tiempo a realizar un mapeo de los lugares orientados a dar una atención más oportuna, desde la central de la Felcv, las 9 estaciones policiales integrales EPIS especialmente en Los Tusequis, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Los Lotes, Pampa de la Isla, Radial 17 y medio, además de otros como en La Guardia kilómetro nueve. También se reforzó la atención en las 12 provincias.

En los puestos fronterizos, donde no existe presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, las autoridades sostuvieron reuniones con el Ministerio de Gobierno para que las unidades policiales que tengan presencia en zonas lejanas, si bien conocen y reciben para procesar denuncias por violencia a la mujer, los deriven y se incorporen a la unidad especializada de la Felcv.

Pero el lanzamiento de la campaña también implicó el desplazamiento de personal de la Felcv a lugares más concurridos como las terminales, zonas de mercados, de ventas de comercio, principales avenidas y otros para dejar afiches y el perifoneo con altavoces con el fin de llamar a la conciencia a la gente, que cuando conozca o sufra algún hecho de violencia se arme de coraje y denuncie para evitar la impunidad.

La Felcv registró 19 feminicidios

Desde enero hasta la fecha, la Felcv registró un total de 19 feminicidios, de los cuales cuatro están sin resolver, el resto se aclaró y los responsables fueron detenidos y enviados a la justicia ordinaria para ser sancionados de acuerdo a las normas.

Los feminicidios contra mujeres indefensas, fueron calificados por las autoridades como los hechos más deplorables, porque los criminales o responsables de los hechos demostraron un total menosprecio a la vida, el bien más protegido de todas las constituciones en el mundo.

Un video para la sociedad

Como parte de la campaña denominada “si sufres violencia, denuncia”, se eleboró un video y se difundió de manera pública ayer durante un acto realizado en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

La difusión se realizó en presencia del director departamental de la Felcv, coronel José María Velasco, del inspector departamental del Comando de la Policía, coronel Hernán Romero, del sector médico representado por el Dr. David Gustavo Cabrera y de Katerine Caballero. El video lleva un mensaje de llamado a la conciencia.

Comentarios