Escucha esta nota aquí

“En investigación estamos bien en la Felcv, una muestra es que de los 22 casos del año pasado, solo hay un prófugo al cual ya tenemos identificado y lo vamos a capturar; en lo que hay que poner mayor énfasis, todas las instituciones y la ciudadanía es en la prevención”, señaló el coronel Paúl Saavedra, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que ayer presentó el tercer video de prevención dirigido a la ciudadanía y producido por esta unidad policial.

Saavedra indicó que el video ha sido realizado con el apoyo de empresas y de personas particulares. El primero que se realizó, el año pasado, era relativo al botón de pánico

El contenido del nuevo video se basa en los más de 100 casos denunciados el año pasado de personas de todas las edades, principalmente menores de edad, que son abusadas en fiestas donde las inducen al consumo de alcohol, drogas o les suministran sustancias sin que se den cuenta, para que pierdan el sentido y queden vulnerables a las violaciones.

Es así que se insta a la prevención y al cuidado que deben tener las potenciales víctimas, así como a denunciar este tipo de hechos.

Un feminicidio este año

Por otra parte, Saavedra comentó que en lo que va del año, solo se ha confirmado un caso de feminicidio en Santa Cruz, que es la muerte de una mujer que llegó desde La Paz con su pareja y que falleció por múltiples lesiones internas debido a los golpes.

Respecto a otro caso sucedido en un alojamiento, reiteró que la autopsia reveló que la muerte no se debió a una agresión sino a la obstrucción de las vías respiratorias debido al consumo de un alimento con el que se atragantó.

Señaló sin embargo que el caso entra en el conteo de la Fiscalía porque la investigación sigue abierta y de descartarse totalmente el feminicidio, al haberse abierto la denuncia, en las estadísticas terminará como caso rechazado.