La audiencia se desarrolló en el hospital Japonés, donde el imputado permanece internado. Las autoridades y médicos forenses evidenciaron que el hombre goza de buena salud y es posible que hoy sea trasladado al recinto penitenciario

24 de marzo de 2022, 4:00 AM
24 de marzo de 2022, 4:00 AM


Juan Carlos Chambi Ayllón, señalado como el principal responsable de victimar a su esposa Nayeli Abigail Calderón Pérez, fue enviado por la justicia por 180 días a la cárcel de Palmasola.

La audiencia cautelar se desarrolló durante la tarde de este miércoles en una sala del hospital Japonés donde permanece internado Chambi. Hasta ese hospital acudieron el juez cautelar Rodrigo Vedia, la fiscal Karla Barrón, así como personal judicial y policías.

Cuando el juzgador en la última parte de la audiencia dio la palabra al imputado para que haga uso de su defensa material, Juan Carlos Chambi, guardó silencio. Lo mismo ocurrió cuando la fiscal trató de tomarle su declaración por lo que el supuesto feminicida prefirió irse con su silencio al penal de Palmasola.

Fundamentos de la Fiscalía

La fiscal karla Barrón, sustentada en las investigaciones desde su inicio realizadas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), fundamentó la existencia de contundentes elementos de prueba contra el hombre por lo que le imputó el delito de feminicidio y pidió al juez la detención en Palmasola.

En el transcurso de la audiencia, el juez, la fiscal, médicos y policías, además de abogados de ambas partes observaron al imputado que reflejaba un buen estado de salud.

La fiscal Karla Barrón aseguró que tras los informes forenses de que el imputado está apto, es posible que en el transcurso de hoy sea retirado del hospital y trasladado a Palmasola.

Las pesquisas revelaron que la triste historia se inició la madrugada del lunes cuando vecinos del noveno anillo y avenida Moscú, observaron una vagoneta estacionada. En su interior yacía una mujer sin vida y un hombre sentado al lado que respiraba.

La mujer fue identificada como Nayeli Abigail Calderón Pérez, que presentaba múltiples heridas con cuchillo el cuerpo.
Tras la autopsia de ley los forenses determinaron que el deceso se debió a una hemorragia interna, pues incluso había sufrido una grave cortadura en el cuello.

El hombre identificado como Juan Carlos Chambi Ayllón, se encontraba inconsciente y fue trasladado a un centro médico de La Guardia.

Los médicos le hicieron un lavaje y lograron sacar de su estómago medio litro de gasolina que había tomado.

La Felcv encontró en el interior del motorizado dos bidones con gasolina, además de un cuchillo que usó para violentar a su esposa. Según las investigaciones el hombre trató de prenderle fuego al cuerpo de su víctima para borrar evidencias, pero al final ingirió gasolina en un supuesto intento de suicidio. Un día antes del crimen, el feminicida y su esposa participaron de un acontecimiento social por el día del padre. Fue en la casa de los padres de Nayeli.

Tres imputaciones

La Felcv, en sus investigaciones logró detectar que Juan Carlos Chambi fue denunciado en tres oportunidades en las gestiones 2016, 2017 y 2019, por violencia física y sicológica.

Las denuncias se convirtieron en imputaciones, pero al final esas acciones nunca llegaron a la justicia, ningún juez tomó conocimiento y la Fiscalía solo emitió resoluciones de medidas de protección para Nayeli Abigail Calderón Pérez.

Dos menores de 9 y 12 años hijos de Nayeli Abigail y de Juan Carlos Chambi, quedan en la orfandad.

Luego de conocida la tragedia, profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, brindaron protección a los menores.

En primera instancia la Defensoría dio luz verde para que los hermanos menores se queden a vivir con los familiares de la víctima Nayeli Abigail. Familiares de la víctima aseguraron que el hecho fatal pudo evitarse pero que las autoridades nunca actuaron de manera oportuna.