Escucha esta nota aquí

Sopa de pescado, pacú a la parrilla, pacú a la mostaza, chicharrón y otras variedades se pusieron a la venta para los asistentes a la séptima Feria del Pescado en Yapacaní, actividad que pretende mover aproximadamente Bs 750.000 entre el jueves y Viernes Santo.

“Esperamos superar la venta del año pasado que llegó a las 26 toneladas, estamos participando con 10 asociaciones que han preparado pescado de diferente manera”, detalló el director de Desarrollo Productivo, Freddy Silva.

Yapacaní, con cerca de 30 asociaciones, produce unas 1.000 toneladas de pescado al año y se pretende industrializar el producto y ampliar el mercado, razón por la cual algunas asociaciones están participando en ferias del pescado de Santa Cruz y La Paz, según informó el presidente de la Federación de Piscicultores, Damián Argote.

"Los costos del pescado son accesibles para el público y estamos haciendo control de calidad. Buscamos incentivar el manejo del preparado y la higiene, por eso estamos realizando un recorrido por los stands", señaló Argote, quien también es parte del jurado calificador.

Este año, los organizadores prepararon distintas actividades para entretener a los visitantes, entre ellas un concurso de comelones de pescado, que consistía en que la primera persona en acabar un plato de pacú se llevaba de premio una caña de pescar.

Vea el video:


Yapacaní tiene alrededor de 3.500 productores de pescado que buscan la industrialización de este producto que todos los jueves y viernes Santo llega del productor al consumidor, a través de la Feria del Pescado, actividad que ya cuenta con un decreto municipal que garantiza su realización año tras año.


Guarayos

En Ascensión de Guarayos también se desarrolla una feria similar, la cual fue calificada como “todo un éxito” por sus organizadores. La exposición que inició esta jornada se prolongará hasta el viernes.

En la muestra, organizada por el Gobierno Municipal y la Asociación de Piscicultores, participan medio centenar de productores, y otra cifra similar de pescadores de río, así como también quiénes ofrecen el pescado preparado en distintos platillos.

Comentarios