Escucha esta nota aquí

El alcalde Jhonny Fernández presentó este lunes el proyecto de ley de Carta Orgánica para Santa Cruz de la Sierra, herramienta para conseguir el autogobierno, desarrollando competencias, estableciendo políticas para su aplicación, y creando sus propios mecanismos de legislación, designación y elección de las autoridades.

En su discurso, la autoridad resaltó la importancia de este proyecto de ley para la consolidación y fortalecimiento de las autonomías municipales. El documento fue entregado al presidente del Consejo Municipal, Israel Alcócer.

“Hoy nos vamos a levantar y vamos a construir un nuevo modelo de gestión, pero siendo diferentes, rompiendo esquemas, esto comienza como una nueva era para beneficio de todos los bolivianos, en especial de los cruceños”, afirmó el alcalde.

Fernández además garantizó la socialización de la Carta con todos los vecinos e instituciones de la ciudad, exhortándolos a que sean partícipes con nuevas ideas y sugerencias que contribuyan a la reconstrucción de la ciudad.

En este contexto, José Luis Santistevan, secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomía, hizo énfasis en los elementos más importantes a los que apunta esta Carta Orgánica, como la reformación de la vía institucional del Concejo Municipal, eligiéndolos de manera territorial uninominal, así como la elección del vice alcalde y  subalcaldes, siendo esta última la descentralización más profunda, que significa también la atribución de competencias y de recursos provenientes de la coparticipación tributaria.

Culminado el proceso participativo, este proyecto de ley volverá al Concejo Municipal para su aprobación por 2/3, para luego ser remitido  al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para verificar que el proceso tenga legitimidad y que ningún artículo violente la Constitución Política del Estado. Una vez aprobado por el TCP, se debe aprobar el Proyecto de Carta Orgánica mediante referéndum con el 50% más 1 de los votos, para que entre en vigencia.

Comentarios